Se trata del partido en el que la Selección Argentina venció a Países Bajos en el estadio Monumental en 1978.
Este 25 de junio se cumplen 45 años desde el día en el que la Selección Argentina inauguraba su historia como campeona de mundiales de fútbol. Se trata del Mundial de 1978, donde el equipo nacional se lució como local en el estadio Monumental, venciendo a Países Bajos por 3 a 1.
El partido decisivo, que hizo que el conjunto dirigido por Cesar Luis Menotti levante por primera vez una Copa del Mundo, tuvo lugar en Buenos Aires un 25 de junio de 1978. A los 38 minutos de juego era Mario Kempes quien inauguraba la tanda de goles poniendo el marcador 1 a 0, pero a pocos minutos de que el encuentro acaba, Dick Nanninga marcó el tanto neerlandés que llevó a ambos seleccionados a extender la disputa al tiempo suplementario. En el 105 Kempes volvía a convertir y solo 11 minutos después Daniel Bertoni extendía la ventaja local en 3 a 1.
Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 21 de junio?
De este modo, la Selección de futbol de Argentina comenzaba su historia como una de las selecciones más competitivas de la historia del deporte a nivel internacional. En cuanto a los premios fue Mario Alberto Kempes quien se hizo con el honor como máximo goleador y mejor jugador del torneo, al mismo tiempo en que Ubaldo Fillol se hizo con el premio de mejor arquero del torneo.
En dicho año, el plantel estaba bajo la dirección técnica de Cesar Luis Menotti y se encontraba formado por los arqueros Ubaldo Fillol, Hector Baley y Ricardo La Volpe; los defensores Luis Galvan, Daniel Killer, Jorge Mario Olguin, Miguel Oviedo, Ruben Pagnanini, Daniel Passarellay Alberto Tarantini; los mediocampistas Norberto Alonso, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Rubén Galvan, Omar Larrosa, Jose Daniel Valencia y Ricardo Villa; y, por último, los delanteros, Daniel Beroni, Rene Houseman, Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque y Oscar Ortiz.
En aquel torneo mundial, Argentina había formado parte del Grupo A, junto a las selecciones de Francia, Italia y Hungría. El debut tuvo lugar el 2 de junio frente a esta última, llevándose una victoria 2 a 1, al igual que ocurrió con Francia. Fue Italia la única Selección del Mundial 78 que pudo vencer a la Argentina, dejándola en el segundo lugar.
En octavos, la Selección local venció a Polonia en la ciudad de Rosario pro 2 a 0 y, para cuartos, lo hizo con Brasil por penales. Después, para asegurarse un lugar en la final de la Copa del Mundo 1978, la Argentina debía vencer a Perú, lo que termino concretando 4 a 0, avanzando asi hacia su segunda final de campeonato con 6 goles a favor y 0 en contra.