La ex participante de Gran Hermano se encuentra internada en el Hospital italiano debido a las consecuencias que produjo el ingreso de metilmetacrilato en su organismo.
La salud de Silvina Luna estuvo preocupando a sus seguidores, familiares y compañeros de trabajo desde el momento en que se conoció que se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano desde hace más de 15 días. El estado de la modelo había empeorado paulatinamente desde el año 2011, cuando se sometió a una intervención quirúrgica en la que el mediático Aníbal Lotocki le inyectó polimetilmetacrilato en los glúteos para aumentar su volumen.
“Tuve muchas presiones. Y muy pocas herramientas también… Hacíamos teatro de revista y el cuerpo hegemónico era todo. Se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba. Y yo me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo. Eso me llevó a esa operación”, dijo la misma ex participante de Gran Hermano durante una entrevista.
Te podria interesar:María Becerra explota contra Coscu por acusarla de no escribir sus letras
En este sentido, durante la última semana comenzó a circular una pregunta fundamental en torno al caso: ¿Qué es el polimetilmetacrilato? Esta sustancia fue descubierta en el año 1902 en Alemania, gracias al trabajo de Otto Rohm y Walter Bauer, aunque fue patentada en el año 1933. Se trató de un material plástico transparente capaz de sustituir al vidrio, ya que esta no se astilla.
Desde la Segunda Guerra Mundial el plástico comenzó a producirse a escala industrial, convirtiéndose en el más importante de los polímeros derivados del ácido acrílico. En este sentido, el uso del polimetilmetacrilato como material de relleno fue aprobado por el ente regulador de productos médicos de Estados Unidos, FDA. En Argentina, fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) para utilizarlo como relleno de surcos y depresiones faciales en pequeñas cantidades.
No obstante, para el año 2022, la ANMAT terminó por prohibir el uso del PMMA en cosméticos y productos de higiene oral de uso odontológico cuando es presentado como microperlas.
En este sentido, expertos en medicina aseguran que el material es un agente extraño para el cuerpo, no biocompatible, por lo que genera un granuloma, lo que refiere a un conjunto de células inflamatorias que, en algunos acasos, deriva en una hipercalcemia. Dicha complicación trata de un aumento de calcio en la sangre, lo que genera una negrocalcinosis, que es que el riñón se vaya tapando con dicho componente, que conlleva a una insuficiencia renal.
Además el polimetilmetracrilato estimula la calcitonina, al igual que otras hormonas tales como la PTH. Esto termina por generar un deterioro renal crónico que para algunos pacientes puede resolverse con corticoides y, para otros, deriva en diálisis.