Preocupación por el calentamiento global: la ONU confirmó que junio fue el mes más caluroso de la historia

Las causas de los records que están rompiendo las temperaturas a nivel mundial se deben a una mezcla entre el cambio climático y el regreso de “El Niño”.

El calentamiento global preocupa un poco mas año a año y esta vez la situación tomó aún más relevancia cuando el observatorio europeo Copernicus confirmó que el mes de junio había sido el más cálido registrado hasta la fecha en el mundo entero. Esto se debe a una mezcla de fenómenos relacionados con el cambio climático y el regreso de “El Niño”, el cual refiera a temperaturas elevadas, olas de calor duraderas y sequias extremas.

En este sentido, desde el observatorio Copernicus afirmaron que en el mes de junio se vivieron temperaturas 0,5 grados por encima de lo habitual entre 1991-2020 e incluso supera el anterior record superado en 2019, cuando las alarmas se encendieron al percibir un incremento en la temperatura mundial de 0,37 grados centígrados.

Te podria interesar:Un día como hoy: se celebra el Día Internacional de Conservación del Suelo

De momento no puede saberse como transitaran el verano boreal 2023 en el hemisferio norte, dado a que los records en las temperaturas a nivel mundial cargan un historial que comienza en el mes de abril, lo que moviliza la preocupación respecto a incendios forestales y posibles sequias.

Así es que desde hace 15 años a la actualidad cada mes de junio las temperaturas medias del periodo de 1991 a 2020, pero el 2023 se ha encargado de posicionarse “muy por encima de los demás”, según el científico Julien Nicolas, quien petenece al observatorio Copernicus.

junio.jpg

En el noroeste de Europa se batieron records en máximas temperaturas, a la vez en que Estados Unidos, Canadá, Asia, México y parte del este de Australia vivieron temporadas “más cálidas de lo normal”. Al mismo tiempo, en el oeste de Australia y Estados Unidos, como en Rusia de transitaron olas de frio más fuertes de lo que acostumbran.

“El récord de este año se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano”, explica el especialista de Copernicus, recordando que se trata del 70% del planeta. Además, reveló que el Atlántico Norte experimentó extrañas olas de calor marino.

Del mismo modo, Nicolas sostuvo que otro de los factores que puede estar afectando a este cambio climático se relaciona con la menor velocidad del viento en zonas del Atlántico Norte, relacionado con un anticiclón de las Azores, el mismo que se posicionó como el más débil para un mes de junio desde el año 1940. Este fenómeno terminó por reducir las mezclas de aguas superficiales y, como consecuencia aun mayor, el enfriamiento.

dia o noche