Hoy, 12 de abril, los amantes del helado tienen doble razón para festejar.
Como con tantas otras recetas, el origen del helado es incierto: mientras que los investigadores no han logrado identificar una fecha en específico, sí existen registros en los diarios de Marco Polo en donde el explorador relata que en China se añadía jugos de frutas y leche al hielo (2000 años a.C). Para nosotros, es argentino -o el argentino es el mejor-.
Así como también preparaciones que los persas -quienes habían logrado construir una rústica versión de freezer- disfrutaban en el verano (400 a. C) o el mismísimo Alejandro Magno a quien le gustaba enfriar sus jugos de fruta y vinos con nieve traída de la montaña por los esclavos.
Evolucionando, transformándose y aprovechando los diferentes desarrollos tecnológicos, el helado también fue adaptándose a los nuevos tiempos y su receta cambiando a lo largo de los años.
Hoy, 12 de abril, se celebra el Día Internacional del Helado en la búsqueda de impulsar su consumo así como también festejar y homenajear a este postre que se convirtió en uno de los favoritos de todas las personas alrededor del mundo.
Pero mientras que los argentinos nos sentimos reyes absolutos del consumo del helado, en realidad, según los datos oficiales de la Asociación Internacional de Productos Lácteos (2012), nuestro país se encuentra en el sexto puesto mientras que es Nueva Zelanda el mayor consumidor per cápita (26,3 litros al año por habitante)
Con el objetivo de impulsar su consumo, así como también festejar y homenajear a este postre, hoy, como cada 12 de abril, se celebra el Día Internacional del Helado. Para nuestra cultura, tomar un helado significa compartir un momento especial y muchas veces un gesto de amistad, amor y acompañamiento.
Afadhya realizó un relevamiento acerca de cuales son los sabores artesanales preferidos y más consumidos por los argentinos. “El 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”, sostuvieron. El ranking de sabores:
Dulce de leche granizado 50%
Chocolate con almendras 49%
Dulce de leche 43%
Sambayón 41%
Chocolate amargo 38%
Frutos rojos 34%
Frutilla con crema 33%
Chocolate 33%;
Limón 28%
Mascarpone 28%
Tramontana 27%
Mousse de chocolate 27%
Tiramisú 24%
Crema americana 24%
Cereza a la crema 24%