Al compositor japonés le detectaron un cáncer colorrectal en junio de 2020, sin embargo su estado de salud no le impidió continuar con su trabajo
El músico, artista compositor japonés, Ryuchi Sakamoto, murió el pasado 28 de marzo tras padecer durante años de un cáncer colorrectal, según informó hoy su agencia, Commmons. Tenía 71 años.
Lamentamos profundamente anunciar el fallecimiento del artista y músico, el día 28 de marzo de 2023. Cumplía 71 años.
“Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus fanáticos y a todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a todos los profesionales médicos en Japón y los EE. UU. que hicieron todo lo posible para curarlo”, comunicaron.
“De acuerdo con los fuertes deseos de sakamoto, el servicio fúnebre se llevó a cabo entre sus familiares cercanos. Por favor, comprenda que no podemos aceptar ninguna llamada de condolencias, ofrenda de incienso o flores, y similares”, señalaron sobre la despedida del artista y músico responsable del sonido del inicio de la consola Dreamcast.
— commmons (@commmons) April 2, 2023
“Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto siguió creando trabajos siempre que su salud lo permitía. Vivió con la música hasta el final”, señaló su agencia, commmons, en un comunicado.
Por último destacaron una de las frases favoritas del compositor japonés. “Ars longa, vita brevis. El arte es largo, la vida es corta”.
El pianista, que sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que logró recuperarse, confirmó a principios de 2021 que tenía un cáncer colorrectal, que se extendió a otros órganos en forma de metástasis.
Fue ganador del Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por el filme “The Last Emperor” (“El último emperador”).
Durante el año pasado, Sakamoto se sometió a seis cirugías el año pasado, incluyendo una de 20 horas para tratar de eliminar un tumor primario en el recto y otros que se produjeron por la metástasis.
También fue uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas, desde su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, hasta la creación de bandas sonoras.
En su larga trayectoria recibió numerosos premios y escribió la música de recordados títulos como “Merry Christmas Mr. Lawrence” (“Feliz Navidad Mr Lawrence”, 1983), en la que también actuó dando vida al comandante de un campo de prisioneros japonés durante la Guerra del Pacífico, “The Last Emperor” (“El último emperador”, 1987) o “The Revenant” (“El renacido”, 2015).
Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato “online” para que sus fans de diferentes husos horarios pudieran escucharlo, y cuando su cáncer se encontraba ya en fase IV, por lo que muchos de sus seguidores pensaban que podía ser el último.