La nueva muñeca se presentó en colaboración con La Sociedad Nacional de Síndrome de Down, para representar la diversidad y la inclusión
“Estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel, tras el lanzamiento de la nueva figura que tiene como objetivo representar la diversidad y la inclusión. ¿Cuándo saldrá a la venta?
“Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos”, declaró en un comunicado Kandi Pickard, presidenta y CEO de la NDSS. “Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos“.
La última muñeca de la línea Fashionista 2023, “fue supervisada por un profesional médico”, según aseguraron desde Mattel. la cual presenta un nuevo rostro y un cuerpo esculpido que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más corto y un torso más largo. La cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra.
Mattel launches Down syndrome Barbie. https://t.co/DMUOlo5mYq pic.twitter.com/KyOzIcGozH
— Steven Crowder (@scrowder) April 26, 2023
Según la empresa de juguetes, las palmas incluyen una sola línea, característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down, según Mattel.
- La nueva Barbie lleva una tobillera ortopédica rosa a juego con su vestido y sus zapatillas deportivas llevan un zíper para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales utilizan plantillas ortopédicas para dar más apoyo a los pies y tobillos.
Mattel explicó que el vestido con mangas abombadas de la nueva Barbie lleva mariposas y colores amarillo y azul, símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down.
Y el collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba, un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down, representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético causante de las características asociadas al síndrome de Down.
La muñeca Barbie es una de las muñecas más populares del mundo, creada por la empresa estadounidense Mattel en 1959. Fue diseñada por Ruth Handler, quien se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.
Con el correr del tiempo se ha convertido en un icono de la cultura popular y ha sido objeto de controversia debido a su figura delgada y estereotipos de género. A lo largo de los años, la muñeca ha sido producida en una amplia variedad de modelos, con diferentes peinados, colores de ojos, atuendos y accesorios.
“Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.
El nuevo modelo ya está disponible en Internet y saldrá a la venta en las tiendas este verano boreal.