Se trata de una recolección de datos llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Pew sobre más de mil jóvenes en Estados Unidos la cual revela sus hábitos de consumo en internet.
En la mayoría de casos, los adolescentes recurren a las redes sociales para poder sentirse más conectado con sus amigos, demostrar su lado creativo y ser aceptado en línea. Esto es lo que revela gran parte del informe sobre un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew, el cual puso atención en los hábitos de consumo de internet en jóvenes de entre 13 y 17 años.
La recopilación de datos en cuestión revela que las plataformas más utilizadas por los adolescentes son TikTok y Youtube. En tanto, el informe comparte que un 77% utiliza YouTube a diario y un 58% dice lo mismo de TikTok. Por su parte, Instagram comienza a ser cada vez menos frecuente entre los jóvenes de entre 13 y 17 años. Facebook parece ser una herramienta que solo utiliza un 19% de los chicos a diario.
Te podria interesar: Investigadores de Texas logran traducir los pensamientos de una persona en palabras con IA
En cuanto a los adolescentes encuestados, se halló que más de la mitad dijo que le resultaba difícil abandonar sus redes sociales. A su vez, un 36% de los mismos afirmaron que han pasado demasiado tiempo en diferentes plataformas, aunque un poco más de la mitad asegura que lo hace en un rango temporal adecuado.
En relación a los posibles efectos negativos que arrastran las redes sociales, los jóvenes dijeron que estos afectan a terceros más que a ellos. Al mismo tiempo, un 32% afirmó que las plataformas tuvieron un efecto negativo en personas de su edad y tan solo un 9% sostuvo que tuvieron un efecto negativo en ellos mismos.
A contraposición, un 32% dijo que las redes sociales han tenido un efecto positivo en su día a día, mientras que un 24% dijo que habían tenido un efecto positivo en personas de su edad y, por último, un 58% dijo que este tipo de plataformas ni habían causado ningún efecto.
Un factor que los unió fue el de la conectividad con sus amigos, dado a que la mayoría de ellos (el 80%) dijo que se siente más conectado con lo que sucede en la vida de sus pares. Así un 71% explicó que encuentra un lugar seguro para mostrar su lado creativo, un 67% que encuentra un lugar de apoyo para atravesar momentos difíciles y un 58% que se siente mas aceptado.
Te podria interesar:Ingeniero de Google renunció a su cargo para alertar sobre los “peligros” de la IA
Al mismo tiempo, uno de cada cinco jóvenes asegura que sus padres se encuentran muy preocupados por el uso que hacen de las diferentes redes sociales; así añadiendo que muchos creen que existe una desconexión entre las percepciones de los padres sobre su uso de las redes y la realidad sobre lo que ocurre en los espacios virtuales.