Pese a que su cuerpo sin vida fue hallado el 8 de abril, la autopsia determinó que un día como hoy, Kurt Cobain tomó la drástica decisión de quitarse la vida. ¿Cómo fueron sus últimos días?
Kurt Cobain, el mítico ícono de los 90′, cantante de Nirvana, se quitó la vida a los 27 años el 5 de abril de 1994. Los últimos días no fueron los mejores para el músico. No quiso ser el boom mediático que fue por sus adicciones que lo persiguieron incluso antes de Nevermind y no quería dejarlas. Estaba enamorado, era padre de una criatura y había tenido dos intentos de suicidio.
Te puede interesar: Efemérides: ¿qué pasó un día como hoy, 5 de abril?
En febrero de 1994, Nirvana empezó el tramo europeo de su gira mundial. Presentaban In Utero, el sucesor de Nevermind. Las presentaciones fueron un torundo fracaso, tanto por la música, como por el estado del líder. La mañana del 4 de marzo, Courtney despertó y encontró a Kurt tirado en el suelo tras caerse de la cama. La pelea de las horas previas, la sangre que goteaba de la nariz, el frasco vacío de Rophynol y la botella en la alfombra le permitieron entender lo que había pasado.
Se acercó y Cobain respiraba de manera casi imperceptible. Intentó reanimarlo pero esta vez fue imposible. Debía llamar a los médicos. Lo internaron de urgencia, le lavaron el estómago y le salvaron la vida. Cobain había tomado más de cincuenta pastillas y varias botellas de champagne. En la habitación encontraron una nota dirigida a Courtney que había escrito Cobain esa noche: “Prefiero morir antes que atravesar otro divorcio”. Ese divorcio al que se refería había ocurrido hacía casi dos décadas, era el de sus padres.
La gira se suspendió. Después de que Cobain estuviera cinco días internado, todos volvieron a Estados Unidos.
Kurt Cobain junto su esposa Courtney y su hija Frances
Tras la suspensión de la gira, Kurt estuvo cinco días internado hasta regresar junto a Courtney y se instalaron en Seattle. Unos días más tarde, el 18 de marzo, su esposa llamó al 911 pidiendo por ayuda: “Intento de suicidio, posible suicidio”, gritó por teléfono. Kurt estaba encerrado en su habitación. Tenía un arma en su poder. La policía confiscó varias armas y frascos y blísters de pastillas. El músico dijo que no tenía la menor intención de suicidarse, pero nadie le creyó. Dos días después, otra descompensación por la heroína que casi termina en el hospital.
La semana siguiente, hubo una reunión en la casa del matrimonio. Krist Novoselic, bajista de Nirvana, otros amigos y hasta algún ejecutivo de la discográfica le rogaron que entrara a rehabilitación. Courtney amenazó con divorciarse y Novoselic con disolver la banda. Kurt se negó a empezar un tratamiento, tal así que reaccionó con violencia. Les gritó, los insultó y hasta se burló de la preocupación.
Courtney, también adicta, viajó a Los Ángeles para empezar un tratamiento. Cobain, poco después aceptó, ingresar a una clínica para iniciar la rehabilitación también en California. La tarde previa le pidió a un amigo que le comprara un arma y algunas municiones. Los dos primeros días los profesionales lo vieron animado y colaborativo. La mujer que cuidaba a su hija Frances la llevó y padre e hija jugaron un rato. La tercera noche salió a fumar un cigarrillo al patio, trepó una tapia muy alta y desde allí saltó a la calle. Se fugó sin que lo notaran. Tomó un taxi que lo llevó directo al aeropuerto de Los Ángeles y abordó un vuelo hacia Seattle.
30 años ya sin Kurt ❤️🔥
“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. #KurtCobain pic.twitter.com/c1zJXmH0Uk— Live Forever (@soyLiveForever) April 5, 2024
Pasaron varios días y nadie supo más de él. Algunos vecinos parecían haberlo visto con un tapado largo en épocas de calor, en mal estado, ido, y nada más. Nirvana se bajaba del Lollapalooza y en la prensa circuló el rumor de que la banda se disolvía. Y desde el hotel de Courtney llamaron a la policía y a una ambulancia por una presunta sobredosis. Fue llevada de urgencia al hospital aunque recibió el alta horas después.
Lo que se supo después es que el 8 de abril un electricista que se acercó al hogar del matrimonio encontró un hombre tirado en una habitación con sangre que le bajaba del oído y le recorría el cuello. La policía encontró el cuerpo sin vida de Cobain con un disparo en el pecho y una nota de despedida.