Tras la salida de Martín Demichelis, asume el entrenador más exitoso del club: Gallardo volvió a River.
Ayer, en el nuevo espacio ubicado en la terraza San Martín del Estadio Monumental, se realizó una conferencia de prensa para anunciar la vuelta de Marcelo Gallardo como DT de River. Todo lo que dejó la presentación del Muñeco.
Marcelo Gallardo está de vuelta. Y con él, además de la emoción que genera su regreso luego de haberse despedido de un Monumental colmado aquel 16 de octubre del 2022, volvió la exigencia, el deseo de siempre ir por más, de no conformarse con lo conseguido.
Por eso, más allá de haberse mostrado muy agradecido y de tocar temas personales referidos a este más de año y medio que estuvo alejado del club y en el que tuvo un paso por el Al Ittihad de Arabia Saudita, en su presentación fue muy claro sobre el objetivo a cortísimo plazo en el club.
Porque, si bien explícitamente no fue crítico de la gestión de Martín Demichelis (de hecho, en los 16:54 que habló, nunca lo nombró), sí lo fue indirectamente: “A partir de ahora, creo que más allá del objetivo principal, que es ir por todo lo que esté en juego, y principalmente enfocarse en la Copa Libertadores, creo que tenemos que pensar primero en recuperar la respuesta de un muy buen equipo que tiene que volver a crecer, a sentirse confiado y empezar a jugar partidos importantes como lo va a empezar a hacer la semana próxima”, dijo, un rato después de haber firmado su contrato hasta diciembre del 2025 (el final de la actual gestión).
El gran objetivo de Gallardo y compañía, para el que “hay que prepararse porque la Copa tiene esas cosas de que no podés llegar mal a un partido porque podés pasarla mal”. “Hay mucho trabajo para hacer, claramente ya está iniciado, el tren está en marcha y hay que intentar ser muy precisos con una idea, con un mensaje que tenga impacto rápidamente. Nos estamos sumando ya a un tren que está en marcha y tenemos que tratar de acomodarnos lo más rápido posible para darle continuidad a esto sin mirar hacia atrás porque hay que mirar hacia adelante, hay que rápidamente ponerse a trabajar y hay muchas cosas para empezar a marcar”, explicó, contundente, ante la mirada de dirigentes y figuras históricas del club como Ruggeri, Fillol y el Chori Domínguez, entre otros.
En ese sentido, valoró que “si vamos a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores es porque el equipo ha hecho las cosas bien y eso también hay que rescatarlo”. Pero rápidamente marcó la cancha con respecto al estilo: “Que el equipo juegue como el hincha siente que tiene que jugar. Ese es mi trabajo. Eso es lo que vamos a hacer con toda mi gente. Que el hincha se sienta que más allá del cariño y el amor que tienen por mí, que también sientan ese amor por el equipo que nos va a llevar a ir juntos por este camino”.
Todas las frases de Gallardo en su presentación
-“Bueno, primero y principal agradecer. Gracias a todos por estar presentes acá. Gracias Jorge por tus palabras. Tendría mucho para decir, pero quiero tratar de ser breve. Obviamente nunca preparo ningún discurso, ni mucho menos, digo lo que siento. Y lo primero que siento en este momento es muchísima emoción. La emoción tiene que ver con un montón de sentimientos encontrados. La emoción tiene que ver con que no hace mucho que me fui, pero parecería que nunca me fui. Y volver a entrar al club, volver a recorrer los pasillos, volver a recorrer un poquito el mundo River, claramente me hace sentir muy en casa. Y eso es una emoción interna que me reconforta, que me da felicidad. Después, encontrar a mucha gente que conozco, hace que sienta que estoy en el lugar que pertenezco, estoy en el lugar que siento y bueno, hay muchísimas expectativas. Sé que eso tiene mucho que ver con lo que podamos hacer de acá en adelante y siento que tal vez lo primero que tengamos que hacer, lo primero que tenemos que intentar generar en estos pocos días, en este nuevo comienzo, es tratar de recuperar un espíritu que tal vez eso haga la diferencia en estos momentos, recuperar un espíritu general, recuperar un espíritu de club, recuperar un espíritu de equipo, recuperar el deseo y las ganas de seguir construyendo”.
-“Desde mi parte, desde todo mi cuerpo técnico estaremos, como lo hemos estado siempre, al 100% de nuestras posibilidades, deseando que nos vaya bien a todos. Si nos va bien a todos, vamos a ser muy felices. Y a eso es a lo que vamos a apuntar. Así que, nada, muchísimas gracias por estar acá presentes, muchísimas gracias por recibirme nuevamente. Le quiero agradecer de todo corazón a todos, y en especial a mi viejo que no está acá, que no puede estar, pero que lo tengo en mi corazón. Así que ya lo vamos a tener acá (se emociona)”.
-“Hay mucho trabajo para hacer, claramente ya está iniciado, el tren está en marcha y hay que intentar ser muy precisos con una idea, con un mensaje que tenga impacto rápidamente. Nos estamos sumando ya a un tren que está en marcha y tenemos que tratar de acomodarnos lo más rápido posible para darle continuidad a esto sin mirar hacia atrás porque hay que mirar hacia adelante, hay que rápidamente ponerse a trabajar y hay muchas cosas para empezar a marcar. A partir de hoy creo que eso, podemos empezar a trabajar con todo el equipo”.
-(Copa Libertadores) “La expectativa creo que es la de todos. Ya vienen los cruces directos, algo que obviamente nos estimula y creo que estimula a todos de la mejor manera posible. Hay que prepararse, la Copa tiene esas cosas de que no podés llegar mal a un partido porque podés pasarla mal. Y bueno, a partir de ahora yo creo que más allá del objetivo principal, que es ir por todo lo que esté en juego, y principalmente enfocarse en la Copa Libertadores, creo que tenemos que pensar primero en recuperar la respuesta de un equipo, de un muy buen equipo que tiene que volver a crecer, a sentirse confiado y empezar a jugar partidos importantes como lo va a empezar a hacer la semana próxima. No tenemos que perder de vista el partido de Huracán el sábado próximo, que va a ser una buena medida para afrontar los octavos de final de Copa Libertadores”.
-“Fue una semana inesperada para mí. A partir de que se empezó a mencionar la posibilidad, tuve que aislarme claramente. Yo estaba en un momento de mi vida en el que, tal vez por temas vinculados a lo personal, no esperaba esta vuelta en este momento. Pero después de reflexionar, porque había un montón de cosas que pensar, yo sabía que había que jugar, que estaba la impaciencia de la gente, de los medios de comunicación que generaban algo que todavía no era ni por asomo una realidad. Porque tenía una vida, estaba en un momento de mi vida en el que tenía que pensar un montón de cosas, pero a partir de que nos comunicamos con Jorge y me empezó a contar hacia dónde queríamos ir y de qué se trataba, empecé a analizarlo claramente y tenía que ver cómo estaba yo para subir este compromiso. Es un desafío muy grande para mí y para todo mi cuerpo técnico, para todos nosotros es un desafío muy grande”.
-“¿Por qué? Porque creo que tiene mucho que ver con cómo nos preparamos para asumir este gran desafío. Y uno tiene que estar bien para asumirlo, tiene que estar con muchísima energía. Recuerden que yo me fui hace poco más de un año y medio. Después de estar ocho años y medio en el club, eso significaba un gran desgaste. Significó parte de mi salida todos los años que estuve junto a mi cuerpo técnico y todos los directivos que acompañaron en ese momento. Estuvimos muy enfocados en lo que queríamos, en hacia dónde íbamos, y en generar un River que día a día crece mucho más. Entonces, eso generaba un compromiso muy fuerte para mí. Y tenía que ver con que esté con el deseo y la energía de volver a sentir eso que sentí durante muchos años. Y hoy me encuentro en ese momento, estoy bien, tengo muchísimas ganas, y es bueno. Le comentaba a Jorge que a veces es bueno salirse para ver cómo uno tiene una visión desde afuera de la situación, porque uno a veces, mientras está y se mantiene durante tantos años, no ve lo que está pasando, nos pasa. Por ahí no te das cuenta de lo que estás viviendo, lo que está pasando o lo que se está haciendo. Por ahí se hacían algunas cosas bien, se hacían algunas cosas mal, y también íbamos… Pero cuando uno está afuera se da cuenta de algunas cosas que tienen que ver con uno…”.
-“Haberme ido, haber salido, haber estado durante un año de mi vida afuera, donde hice un reacondicionamiento personal con lo que tiene que ser la renovación de energías y recuperar espacios personales de mi vida, me hizo reflexionar sobre un montón de cosas. Y una de ellas fue, dije, que si tengo que volver alguna vez, tengo que volver con las energías al 100% para seguir dando lo mejor de mí y que eso sea lo mejor para River. Así que bueno, un poco eso fue lo que me pasó esta semana y lo que me pasó durante el último año y pico que estuve afuera”.
-“Si vamos a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores es porque el equipo ha hecho las cosas bien y eso también hay que rescatarlo, hay que darle valor. Entonces, en este caso, lo que nosotros tenemos que pensar es en adelante, en cómo construimos el mejor equipo posible para enfrentar todos esos compromisos que tenemos”.
-(Mercado de pases) “La llegada de Pezzella ya está hecha, se está haciendo la realización médica en este momento. Lo de Maxi Meza está avanzado y tendrá la posibilidad de llegar en estos días y sumarse. Lo demás se está trabajando, pero todavía no tenemos la certeza de que podamos definirlo, pero esas dos posibilidades son las que están muy avanzadas y ya casi son un hecho”.
-(Revancha con respecto a su paso por Arabia Saudita) “Para mí no es ninguna revancha, simplemente voy viendo qué es lo que siento para mi carrera y para mi vida o sea que no hay ninguna revancha. Estar acá es un privilegio y así lo tomo. Sé que la Libertadores es lo que genera, vamos a hacer todo lo posible para poder jugar esta instancia con muchísima decisión, haciendo los méritos futbolísticos necesarios para poder ir avanzando y, por supuesto, tener la ilusión de ganarla. Es la ilusión que tienen todos los hinchas, así lo demuestran por todos lados”.
-“Es un privilegio enorme estar en el corazón de cada uno de los hinchas. Así me lo han demostrado a lo largo de toda mi carrera, que se ha potenciado todavía mucho más en mi carrera como entrenador. También me lo han hecho sentir en este año y largo y medio y un poco más, donde siempre me han mostrado muchísimo respeto, amor y afecto. Y eso quiero retribuírselos de todo corazón. Claramente como principal medida, tratando de que ellos se sientan identificados con el equipo. Que el equipo juegue como el hincha siente que tiene que jugar. Ese es mi trabajo. Eso es lo que vamos a hacer con toda mi gente. Que el hincha se sienta que más allá del cariño y el amor que tienen por mí, que también sientan ese amor por el equipo que nos va a llevar a ir juntos por este camino. Tenemos muchísima ilusión, muchísimas ganas de poder expresarlo en estos partidos que vienen y durante mi nueva estadía acá en el club. Así que muchas gracias”.