La boxeadora argelina rompió el silencio tras las polémicas acusaciones en torno a su género y apuntó contra su rival italiana. Hay otro caso de hiperandrogenismo en los Juegos Olímpicos.
La boxeador argelina, Imane Khelif, quien fue tendencia en las redes debido a los cuestionamientos referidos a su género en los Juegos Olímpicos de París 2024, rompió el silencio, habló las acusaciones que surgieron luego de su enfrentamiento ante la italiana Angela Carini.
Todo el acoso que viene sufriendo surgió luego de su primer combate en estos Juegos, cuando se enfrentó contra la italiana, quien abandonó llorando el ring tras 46 segundos por los golpes recibidos.
La boxeadora argelina aseguró que la italiana la conocía de antes
Aunque todo fue negado por el Comité Olímpico Internacional (COI), en el que, además, afirmaban que la prueba realizada nunca fue publicada. Poniendo paños fríos a la situación.
La boxeadora argelina rompió el silencio y comentó que la boxeadora italiana la conocía de antes, ya que ella entrenó durante mucho tiempo en Italia: “La italiana me conoce hace mucho tiempo. Visité Italia durante años, el sur, para entrenar.”
Durante una entrevista con el canal SNTV indicó: “La mayoría de mis lugares de entrenamiento son en Italia. Los entrenadores me conocen desde entonces. Yo era joven en la selección y entrenaba con ellos”.
Imane Khelif afirmó que la italiana se aprovechó y se subió a la ola de comentarios en contra suya, a pesar de haber entrenado en rings juntas: “La propia italiana me conocía y me conocía bien. Yo entrenaba con ellos en los rings. Se aprovecharon de la campaña mediática contra mí. Me afecta, pero trabajé para alcanzar la meta por la que estoy aquí”.
Por qué se dice que Imane tiene ventaja deportiva y qué otro caso similar hay en los Juegos Olímpicos
La capital francesa parece ser tierra de polémicas en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos 2024. Luego de lo que fue el controversial caso de Imane Khelif, nació otro rechazo en el boxeo, casi como una continuación a lo sucedido: la puglilista taiwanesa posee más hormonas masculinas de lo normal, lo que, según quienes la señalan, le otorga “ventaja deportiva”.
Esto se debe a una patología hormonal y no a una cuestión de género: Ni Imane ni Lin yu Ting son transexuales.
La condición genética de la boxeadora de 29 años se denomina hiperandrogenismo, un caso similar al de Imane, quien porta con los cromosomas XY y su cantidad de andrógenos le atribuyen mayor masa muscular y fuerza.
La explicación de esta patología determina que también “es caracterizada por niveles excesivos de andrógenos y la exacerbación de sus efectos asociados en el cuerpo”, un carácter común en mujeres de edad reproductiva; al igual que la argelina, esta historia puede tener varias posiciones en el mundo social y deportivo.
Lin yu Ting peleó el día posterior al que Khelif derrotara a la italiana Ángela Carini en 46 segundos y se desatara toda la polémica; esto acrecentó la cantidad de críticas, atención y juicios para la taiwanesa, que superó a la búlgara Svetlana Staneva en tres rounds.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional salió a respaldarla y nuevamente dio la misma explicación: “Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)”.