El 14 de julio de 2024, será un día en que los fanáticos del deporte no deben hacer planes
14 de julio: el peculiar calendario global deja una situación que se barruntaba y ya es real. El segundo domingo del mes garantiza una fiesta de grandes eventos deportivos.
La gran final de la Eurocopa de Alemania, la gran final de la Copa América de los Estados Unidos de América, la gran final de Wimbledon en categoría masculina… y un etapón del Tour de Francia con final en Plateau de Beille (Pirineos).
Imposible elegir ante la unión de momentos culminantes, poco antes (12 días) de la cita del año, los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es habitual que los grandes eventos en temporada estival tengan coincidencia de fechas, y más con los Juegos planeando sobre todas las estrellas.
Por ejemplo, ‘se salva’ de ese día el British Open de golf, que tendrá lugar una semana más tarde y muy cerca del inicio de los Juegos que competirán en Le Golf National, en Saint-Quentin-en-Yvelines, como sede del golf olímpico.
La Eurocopa
El fútbol, de selecciones, vivirá su día grande en julio. Las grandes naciones europeas disputan desde el 14 de junio la gran cita, su Eurocopa en suelo alemán.
El estadio elegido para la final (21:00 horas) es el Olímpico de Berlín, una de las sedes más imponentes del mundo del deporte. Allí se celebró la mítica final del Mundial 2006, con el famoso cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi y el título de Italia en los penaltis.
En clave interés patrio, España viajará con plenas garantías. Es campeona del último torneo UEFA, la Nations League que levantó ante Croacia en los penaltis, ya está clasificada tras tumbar a Noruega en Oslo y defenderá sus semifinales de la Euro 2020 -celebrada en 2021-. Italia parte como campeona defensora, aunque tiene que reponerse de su derrota en Wembley en su doble enfrentamiento ante Ucrania.
La Copa América
No para ahí el fútbol, porque también la Copa América de los Estados Unidos seleccionó el domingo como fecha de su final.
No suele ser muy habitual que coincidan, de hecho en el siglo XXI no se da. Pero es el día elegido, y el país de las barras y estrellas seleccionará campeón. Todavía se desconoce qué estadio es el elegido, siendo el MetLife de Nueva York el que acogió la última en suelo estadounidense (2020, Copa América Centenario entre Argentina y Chile).
Argentina es la defensora del título que logró ante su eterna rival, Brasil, en la finalísima del Maracaná. Fue el primer gran título de Leo Messi con la ‘Albiceleste’, empezó el ciclo glorioso de Scaloni que llevó al Mundial ante Francia en Lusail, y la decantó con un golazo Ángel Di María. Una corona importante en juego.
Wimbledon
El fútbol tiene su espacio el domingo 14 de julio… y también los mejores eventos polideportivos. Con uno de los más especiales por todo el aura mítico que rodea a su cita: la Final Masculina de Wimbledon.
La Central llena, dos gladiadores vestidos de blanco impoluto y partidos que pasan a la leyenda. El último fue la coronación de Carlos Alcaraz ante Novak Djokovic en uno de los mejores duelos de todos los tiempos.
En 2024 será mucho más que eso. Puede ser el último Wimbledon de Rafa Nadal. Es la lucha en el tiempo de Novak Djokovic por seguir sumando coronas de Grand Slam a su palmarés.
Carlos Alcaraz, defendiendo un título que ya quedará para siempre… El partido de los partidos en el All England de Londres. Y 14 de julio, por supuesto.
Tour de Francia
Y por si fuese poco… el Tour de Francia también trae espectáculo. En una edición extraña, pues en su presentación dejó claro que no habrá tanta montaña como cabe esperar.
Y terminando en Niza, ya que la seguridad en París estará centrada en los Juegos Olímpicos. Como broche a su segunda semana y en plena Fiesta Nacional de Francia… etapón. La Toma de la Bastilla se celebra a lo grande.
Será una jornada espectacular. 198 kilómetros desde Loudenvielle al Plateau de Beille, como jornada 15 de la carrera y broche al bloque pirenaico. Seis ascensiones y 4.850 metros de ascensión, una recorrido que opta a ser rey del Tour.
Vendrá compuesta por el Peyresourde, Menté, Portet-d’Aspet, Agnes y el final en una cima que tomaron Pantani (1998), Armstrong (2002 y 2004), Contador (2007), Vanendert (2011) o ‘Purito’ Rodríguez (2015).