Se celebra este día en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, precursor de la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma
Un 29 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín (1850-1926), precursor de la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Recordamos las mascotas que cautivaron a la audiencia en la gran pantalla.
Entre los perros, quizá la más emblemática fue la collie Lassie que participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años. Su presentación en sociedad fue en 1943 con la película “Lassie vuelve a casa”, con Roddy McDowall, y un perro Collie de nombre Pal que fue la primera Lassie. Pero hubo otras películas y series donde el personaje fue interpretado por varios perros de raza collie a través de los años. Incluso, por algunos de los descendientes de Pal.
De mayores dimensiones Keiko fue una orca conocida por su participación en la saga de “Liberen a Willy”. Varios años después de la película una campaña logró que la ballena fuese puesta en libertad cerca de Islandia. Pero como el cetáceo había vivido gran parte de su vida en acuarios no se adaptó al trato con otras ballenas.
Beethoven, el perro San Bernardo de gran tamaño, conocidos por su cariño y gentileza, este perro fue parte de la película estadounidense de 1992 dirigida por Brian Levant y protagonizada por Charles Grodin y Bonnie Hunt. La película es la primera de la serie de películas sobre el perro Beethoven y está dirigida a un público familiar o infantil.
Entre los perros que han pasado por el cine y han cautivado el corazón de la audiencia se encuentran también: El labrador retriever de la película “Marley y Yo”, y “Mi perro Skip”, protagonizada por un pequeño cachorro terrier.
La película “Prohibido pasar, Hércules vigila” es una película estadounidense de 1993 dirigida por David Mickey Evans. La película cuenta la historia de Scotty Smalls, un alumno de quinto grado que se muda a una nueva ciudad con sus padres en los años 60. Los chicos se ríen de él por no saber lanzar una pelota de béisbol, pero todo cambia cuando el líder de la pandilla del barrio le pide que juegue con ellos en el descampado. Es el comienzo de un verano mágico de béisbol, aventuras desenfrenadas, primeros besos y confrontaciones aterradoras con la espeluznante bestia y su dueño (James Earl Jones), quien vive tras una valla que colinda con el descampado. El perro, se trata de un Mastín Inglés, conocido por su composición poderosa, corpulenta, de cráneo ancho y cuadrado.
La popular saga Harry Potter generó una corriente de simpatía hacia la peculiar mascota del joven aprendiz de mago: la lechuza Hedwing. La compañera de Harry en la escuela Hogwarts es en realidad un búho nival que intervino en la mayoría de las escenas de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y ‘Harry Potter y la Cámara Secreta”.
Si bien no fue parte de la pantalla grande, el pequeño chimpancé Bubbles fue reconocido mundialmente por ser rescatado de un centro de investigación que criaba primates con los que después se realizaban pruebas médicas, pero la vida de este animal tuvo un destino muy diferente, ya que Michael Jackson lo adoptó y lo trató como a un hijo. Tan así que ha acompañado al cantante en varias giras y ha sido parte de videos musicales del Rey del Pop.