Este miércoles se celebra el Día Mundial del Veganismo, una forma de vida que busca promover la alimentación libre de productos de origen animal.
El veganismo es el movimiento que tiene como fin dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente la alimentación libre de maltrato animal, pero no solamenta abarca las comidas, sino también otras áreas.
Esta filosofía de vida incluye cuestiones éticas relacionadas con el respeto a todas las formas de vida. Los veganos optan por usar productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en animales e impulsan el uso de prendas que no se haya obtenido mediante la explotación animal.
¡Feliz Día Mundial del Veganismo!
Todos los animales merecen vivir una vida libre de sufrimiento y nuestras decisiones cotidianas pueden hacer la diferencia.
¿A qué esperas para dar el paso? #govegan🌱Video: @PACMAAndalucia#diamundialdelveganismo #veganismo… pic.twitter.com/SNViJII0nH
— PACMA (@PartidoPACMA) November 1, 2023
Esta fecha se conmemora debido a que el 1 de noviembre de 1944 se fundó “Vegan Society”, una fundación de Reino Unido creada por Donald Watson y su esposa, Dorothy Watson, junto con otros defensores del veganismo.
Su creación fue en términos de que es “la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales”. Más allá de los inicios de esta fundación, este día se celebra en todo el mundo desde 1994.
Te puede interesar también: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 1 de noviembre?
Día Mundial del Veganismo: ¿cuál es la alimentación que debe llevar un vegano?
Su alimentación se caracteriza por la exclusión de todos los productos de origen animal. Los veganos no consumen carne, pescado, lácteos, huevos, miel ni ningún otro producto derivado de animales. En su lugar, basan su dieta en alimentos de origen vegetal.
Es importante para quienes lleven esta alimentación asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios, incluyendo proteínas, hierro, calcio, vitamina B12, y ácidos grasos omega-3. Por lo tanto, es común que los veganos tomen suplementos o elijan alimentos enriquecidos para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Una alimentación vegana bien planificada puede ser muy saludable y beneficiosa para los animales y el medio ambiente. Sin embargo, es importante consultar con profesionales de la salud o nutricionistas, para llevar una dieta vegana equilibrada.