En este día se busca que la población tome consciencia sobre esta enfermedad.
El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo, y su objetivo principal es sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes diagnosticados
El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Un dato a considerar es que afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente a partir de los 50 años. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Además datos reflejan que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. Mientras que Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas y los países de América Central tienen las más bajas.
Te podría interesar: Leer y Comer regresa a la Ciudad de Buenos Aires
En Argentina, mueren cada año más de 7.000 personas por cáncer de colon y recto. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se detectan 16 mil nuevos casos por año, lo que lo hace el tipo de tumor más frecuente luego del cáncer de mama, con el 12,1% del total de casos.
Ante la presencia de cualquiera de los síntomas consultar con un médico:
- -Cambios en los hábitos intestinales (p. ej., diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días
- -Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo
- -Sangrado rectal
- -Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales)
- -Calambres o dolor abdominal (vientre)
- -Debilidad y fatiga
- -Pérdida de peso no intencionada
-
El cáncer de colon presenta como factores de riesgo los siguientes aspectos:
-La edad: la presencia de esta enfermedades poco habitual antes de los 40 años, empieza a aumentar a partir de esa edad y se hace máxima a los 75 años. Existen formas familiares de cáncer de colon que representan uno de cada tres o cuatro casos, aproximadamente, y que pueden aparecer en edades más precoces.
-Los antecedentes de pólipos múltiples en el colon (poliposis familiar),cáncer de colon e incluso de otros cánceres como mama o genitourinarios: son circunstancias que deben tenerse en cuenta para aumentar la vigilancia.