Tal como cada 3 de mayo Argentina festeja el Día de la Milanesa con el objetivo de rendir homenaje a una de las comidas más buscadas en la gastronomía nacional.
El calendario argentino hoy marca 3 de mayo y, como es habitual, se festeja el Día de la Milanesa, una efeméride que busca homenajear a un plato que, además de ser típico, es uno de los mas pedidos en las cocinas nacionales. Acompañadas con papas fritas, puré, ensalada, arroz y hasta fideos, la milanesa de pollo, soja, berenjena, carne o zapallo siempre se encuentra entre las estrellas de la gastronomía argentina.
La fecha seleccionada para rendir tributo a la milanesa no se relaciona en ningún aspecto con la historia de la misma, ya que esta fue elegida por sus fanáticos utilizando el azar. En 2011 específicamente, un grupo de amantes de la milanesa armaron una campaña en redes sociales con el fin de homenajear a su querido plato preferido, fue en un grupo de Facebook donde se realizó una votación y el 3 de mayo fue instalado como el Día Nacional de la Milanesa.
Te podria interesar:Efemérides: ¿qué pasó el 3 de mayo?
Aunque existen varias versiones sobre el origen de la milanesa, una de las más conocidas cuenta que nacio en Milan, Italia, donde se la suele llamar Cotoletta.
Esta leyenda relata que, en el año 1134, cuando la ciudad italiana se encontraba formando parte del Imperio Astro-Húngaro, un cocinero de la localía le ofreció a la Corte austriaca este interesante plato por primera vez. El profesional culinario Pietro Sorba cuenta en uno de sus libros que el menú de esa época había sido nombrado lombolos cum panitio.
En tanto, además de determinar que en latin lumbus es la carne de lomo y panitio el pan, con la evidencia de que la primera preparación nació en sus tierras, el 17 de marzo de 008 la municipalidad de Milán le otorgo a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de su ciudad.
La segunda mitad del siglo XIX trajo la expansión de la receta de la milanesa en Viena, esto debido a las sucesivas invasiones austriacas en el norte de Italia. De esta manera, la milanesa en aquel país es conocida como Wiener Schnitzel y es uno de los platos más famosos de la cocina local.
De todas maneras, la milanesa napolitana nació en la década del 50 en Argentina. Durante ese periodo era cocinada en una fonda frente al Luna Park de Buenos Aires, el cual le pertenecía a José Napoli, de allí el origen del nombre de uno de los platos más pedidos en los restaurantes nacionales.