Se trata de células con capacidad para activar la respuesta inmune.
Un equipo de científicos y científicas del Conicet obtuvieron células capaces de activar la respuesta inmune, por lo que comenzaran ensayos preclínicos para evaluar sus cualidades en muestras de tumores.
La investigación fue publicada en Cell Reports y fue realizada junto al equipo de Jorge Geffner, referente del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA y el de Gabriel Rabinovich, líder en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, ambos del Conicet.
“Sinceramente, hacemos ciencias biomédicas para poder cambiar el paradigma y transformar un aspecto de la sociedad. Queremos lograr que menos gente sufra, que más personas vivan más y que lo hagan libres de la enfermedad”, declaró Rabinovich.
“Las células son obtenidas de una manera muy simple. A partir de una extracción de sangre de un dador cualquiera, se purifica un tipo celular particular denominado monocito. Son cultivados durante seis días con distintas citoquinas o medios condicionados y luego de ese lapso es posible diferenciar células dendríticas”, explica Geffner y agrega “Nuestro aporte es que obtuvimos unas células dendríticas con gran capacidad de despertar respuesta inmune a partir de lo que observamos en ensayos in vitro”.
Te puede interesar: La Universidad Nacional de La Plata lanzará su propio nanosatélite en el espacio
“Sabemos que la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento de los pacientes con cáncer aumentando la respuesta inmunológica sacando señales inhibitorias del microambiente tumoral. Sin embargo, muchos pacientes son resistentes a esas terapias. Precisamente, lo que este trabajo trata es de aumentar la inmunogenicidad de esas células dendríticas, hacerlas más poderosas en base al empleo de inhibidores del metabolismo”, expresa Rabinovich.
Ene sentido, se espera poder trabajar en las “vacunas a células dendríticas”. Las células son las responsables del proceso que pone en marcha y orienta la respuesta inmune adaptativa, por lo que si pacientes inmunológicos fueran inmunizados con sus propias células dendríticas podría constituir en eliminar el tumor.