¡Atención Mar del Plata! En la octava fecha, la Primera Nacional tendrá clásicos: el sábado 23 de marzo El Tiburón y El Torito reeditarán el partido que parecía no volver a jugarse más
Pasaron 27 años de la última vez del clásico marplatense entre Aldosivi y Alvarado.
Desde 1988 hasta 1997, Alvarado y Aldosivi se convirtió en el clásico contemporáneo de Mar del Plata. Pero después de varias ediciones signadas por la violencia, el 10 de agosto de 1997 en cancha de River se consumó otro hecho bochornoso.
Se jugaron sólo 20 minutos de ese cotejo válido por el Torneo Marplatense. La locura estuvo en La Pradera y en las calles. Esa fue la última versión.
Todo lo que vino después se convirtió en parte del folclore que encierra al fútbol chacarero. Amenazas, peleas barriales, ideales que incluso se acrecentaron con el paso del tiempo, pero fútbol no hubo más hasta ahora.
No se enfrentaron en Copa Argentina, en 2023 ninguno de los dos clasificó para el Reducido, antes no coincidían en sus respectivas categorías. La AFA dispuso la realización de Interzonales para 2024 y eso allanó el camino para volver a enfrentarse.
La historia de ambos equipos clásicos, pero de dos barrios antagónicos, comenzó tibiamente desde 1954. Transitaron por la A y la B de Mar del Plata. Dirimieron ingresos a la B Nacional y Torneo del Interior. También se midieron en la primera versión del Torneo Argentino A de 1995, cuando la ciudad estallaba con sus Juegos Deportivos Panamericanos. En ese historial interrumpido desde hace 27 años, jugaron 88 veces: Aldosivi ganó 34 veces, Alvarado lo hizo en 31 ocasiones e igualaron en 23 oportunidades.
Cómo está Alvarado
En esta edición de la Primera Nacional Aldosivi recibirá a Alvarado por la octava fecha. Luego, en la fecha 27 Alvarado será local en el Minella. Obvio que sólo en ambas ocasiones con público del locatario. Alvarado integra la Zona A y Aldosivi lo hace en la B.
En lo deportivo al elenco de Mauricio Giganti se lo ve sólido. Alvarado es más que la pálida imagen del año anterior donde pugnó por no descender. El entrenador apeló a jugadores conocidos y de la categoría. Tiene un plantel interesante y apunta a ingresar al Reducido por primera vez desde que está en la segunda división de nuestro fútbol.
ALTAS (12): Lucas Monzón, Guilermo Sánchez, Oscar Belinetz, Matías Mansilla, Nery Leyes, Leandro Finocchietto, Agustín Aleo, Emiliano Bogado, Nahuel Tecilla, Tomás Rambert, Luca Franco y Tomás Fernández.
BAJAS (14): José Luis Fernández, Franco Bellocq, Mauro Albertengo, Julián Vitale, Luis Olivera, Mauro Albertengo, Guido López, Tomás Berra, Julián Lobelos, Agustín Irazoque, Leandro Lacunza, Edward Bolaños, Joiser Arias, Sebastián Ramírez.
En la Zona A, Alvarado está quinto con 7 puntos luego de cuatro fechas disputadas con dos ganados, un empate y una derrota.
Cómo está Aldosivi
El Tiburón, después de salvarse lastimosamente del descenso al término del torneo del 2023, luego de formar parte de un partido absurdo con Ferro y un 0 a 0 que beneficiaba a los dos, fue por un técnico de la casa.
Andrés Yllana, de un fracaso rotundo en su primera experiencia en Aldosivi, fue el elegido. Plantel nuevo, poco del club y del año anterior, elenco que juega directo, sin figuras y que habrá que aguantarlo. No tiene mucho fútbol pero es vertical.
ALTAS (19): Franco Godoy, Rodrigo González, Gonzalo Mottes, Ignacio Guerrico, Guillermo Soto, Gustavo Piñeio, Agustín Colazzo, Juan Ignacio Sils, Santiago Luján, Natanael Guzmán, Alan Sosa, Nicolás Laméndola, Federico Andrada, Agustín Alonso, Imanol Enriquez, Lucas Varaldo, Santiago Ubeda, Jorge Carranza y César Atamaniuk.
BAJAS (21): Luis Ingolott, Agustín Lastra, Rufino Lucero, Lucas Buera, Stefano Callegari, Manuel Guanini, Brian Guerra, Juan Olivares, Facundo Pereyra, Gustavo Turraca, Juan Vázquez, Claudio Riaño, Facundo Curuchet, Ian Escobar, Santiago Laquidain, Emanuel Maciel, Tobías Cervera, Manuel Panaro, Facundo Tobares, Federico Bravo y Gustavo Chimino.
En la Zona B, Aldosivi, con cuatro partidos jugados, ganó los últimos tres. Perdió el primero ante Atlético Rafaela de local, luego le ganó a Madryn en el sur, al CADU y a Atlanta en Villa Crespo 2 a 0. Tiene 9 puntos, está tercero y viene en racha.
El postergado duelo se jugará en un estadio que atraviesa su peor momento. Viejo, agrietado, corroído, semi clausurado y con fallas estructurales graves.
Desde ya que en el caso de concretarse, Aldosivi será local y podría ir su público. Los más negativos dicen que hasta podría jugarse a puertas cerradas. Otros aventuraron llevarlo a otra plaza de la Provincia de Buenos Aires y sin público. El Estadio Único de La Plata habría sido sugerido por el organismo de control. Todo puede pasar.
Un indicio observado en el estadio municipal indica que en ocasión de la victoria de Alvarado 1 a 0 sobre All Boys se detectó la colocación de alambres de púa en las rejas que dividen las tribunas.
La gente de Alvarado sabe que debe armar una logística para reunirse y ver el partido. Lógicamente que con seguridad siguiéndolos a sol y a sombra antes y después del match.
El club en sí no puede organizar una convocatoria oficial en su sede.
Las distintas facciones seguramente armarán sus habituales caravanas que salen de distintos barrios de la ciudad y se juntarán en diversos sectores con su habitual colorido y estruendosa convocatoria.