Colapinto fue sancionado tras un incidente con Liam Lawson y ahora deberá cuidar cada maniobra para evitar futuras penalidades que puedan limitar su crecimiento en la categoría. Además, el piloto argentino pareció indignarse con la respuesta del ingeniero de Williams, y recibió la visita de Bizarrap, Niki Nicole y Duki.
Franco Colapinto vivió un domingo de altibajos en el Gran Premio de México, donde un toque con Liam Lawson le valió una sanción que podría impactar su camino en la Fórmula 1. Aunque la penalización de diez segundos por la colisión no afectó su 12º puesto final, el verdadero golpe vino con los dos puntos añadidos a su Superlicencia, la credencial que le permite correr en la máxima categoría del automovilismo mundial.
A partir de este episodio, Colapinto deberá cuidarse de acumular más sanciones, ya que 12 puntos en un año implican una suspensión de una carrera, un riesgo que ahora debe considerar en cada maniobra en pista.
Lunes veraniego en Mar del Plata: Cómo va a estar el clima hoy
¿Qué sucedió en la pista con Colapinto?
El incidente tuvo lugar en la vuelta 66, cuando Colapinto y Lawson se disputaban el 12º puesto. El piloto de Williams intentó un sobrepaso al neozelandés de Racing Bull en una maniobra que resultó accidentada. Colapinto alcanzó a Lawson y en un intento arriesgado de adelantamiento, su auto tocó la rueda trasera del monoplaza de su rival. La maniobra provocó que Lawson perdiera parte de su alerón delantero, teniendo que entrar a boxes para repararlo, lo que lo relegó en la clasificación.
Pese a este contacto, Colapinto logró cruzar la línea de meta en el puesto 12, manteniendo una distancia suficiente para no perder posiciones. Sin embargo, minutos después de la carrera, los comisarios anunciaron la sanción por considerar que el argentino fue “predominantemente culpable de la colisión”. La penalidad de tiempo fue solo una nota amarga, pero el impacto de los puntos en su Superlicencia podría traerle complicaciones más adelante.
El sistema de puntos y la superlicencia: un nuevo desafío para Colapinto
La Superlicencia es el documento oficial que la FIA otorga a los pilotos para habilitarlos en Fórmula 1, y funciona bajo un sistema de penalización. Cada infracción de conducta en pista puede generar entre uno y tres puntos, dependiendo de la gravedad del incidente. Acumular 12 puntos en un período de 12 meses resulta en una suspensión automática de una carrera. Este mecanismo tiene como fin moderar el comportamiento en pista y limitar la reincidencia de maniobras peligrosas.
Los dos puntos que recibió Colapinto por el toque con Lawson son los primeros en su Superlicencia, un recordatorio que el argentino deberá tener presente en su próxima temporada. Este sistema de sanciones ya demostró su impacto en septiembre, cuando Kevin Magnussen fue suspendido en una carrera tras sumar los 12 puntos, convirtiéndose en el primer piloto en recibir tal castigo. En el caso del danés, esto derivó en su reemplazo en el GP de Azerbaiyán, por lo que el efecto de estos puntos es, sin duda, un tema de relevancia para los pilotos en la Fórmula 1.
El encuentro de Franco Colapinto con Bizarrap, Niki Nicole y Duki
La cantante rosarina, el rapero y el productor y DJ, que brindó un apoyo financiero clave al piloto argentino para su llegada a la F1, viajaron para apoyarlo en la previa a su participación en el Gran Premio de México.
🇦🇷⭐️ pic.twitter.com/n6Z0WEmbfX
— Colapinto News🇦🇷 (@Colapinto_news) October 28, 2024
En la previa de su quinta participación en una carrera de Fórmula 1, Franco Colapinto se encontró con tres referentes de la escena de la música urbana argentina. El piloto argentino, que este domingo corría en el Gran Premio de México, conversó con Bizarrap, Niki Nicole y Duki.
Colapinto despertó el fanatismo de miles de argentinos por la F1, al tratarse del primer piloto en llevar la bandera nacional a la máxima categoría del automovilismo en décadas. Y su carismática figura también está siendo aprovechada en términos comerciales.
La palabra de Colapinto: “No estoy de acuerdo con la sanción”
El piloto argentino se mostró en desacuerdo con la decisión de los comisarios. En el programa en vivo de F1 en YouTube, Colapinto explicó su punto de vista, comparando su situación con una maniobra similar protagonizada recientemente por Lando Norris y Max Verstappen en Austin. “Es uno de esos casos donde el que está adentro te empuja fuera de la pista. Yo estaba ligeramente por delante en el vértice, y él frenó sobre el polvo y se fue largo, empujándome afuera”, expresó el piloto de Pilar, agregando que, en su opinión, la colisión fue un lance de carrera sin mayor gravedad.
Colapinto aseguró que se sintió seguro en su intento de adelantamiento y que Lawson frenó de forma muy agresiva. Sin embargo, los comisarios argumentaron que Colapinto no tenía derecho de paso en la maniobra, ya que no estaba completamente alineado en la curva 1, y que fue él quien finalmente obligó al neozelandés a salir de pista en la curva 2.
Cómo afecta la penalización a Colapinto
Estos primeros puntos en la Superlicencia son un recordatorio de la presión que enfrenta cualquier piloto que aspire a la Fórmula 1. Con sus aspiraciones de conseguir un asiento permanente en la categoría, Colapinto debe ahora ser extremadamente cuidadoso en sus próximas carreras. Aunque su talento y destreza en pista han captado la atención, una acumulación de sanciones podría jugarle en contra en el momento de definir su futuro en una escudería.
El camino hacia la Fórmula 1 es complejo, y el incidente en México deja a Colapinto bajo una nueva lupa. Su desempeño en la pista deberá equilibrarse con la prudencia necesaria para evitar futuras sanciones, una combinación difícil pero indispensable para mantenerse competitivo en la categoría.