Cinco bebidas que retrasan el envejecimiento y promueven la longevidad

El investigador profesional Dan Buettner se encargó de recopilar las infusiones más consumidas en las “Zonas Azules”, donde las personas viven más años.

De momento, la persona más longeva del planeta cuenta con 118 años vividos, pero nuevas investigaciones adelantan que un ser humano podría llegar a vivir 150 años. En este sentido, los expertos en longevidad aseguran que es posible aumentar la cantidad de tiempo de vida de una persona mientras se siente ágil y sano, poniendo como principal clave el tipo de alimentación que llevan.

En tanto, el autor e investigador Dan Buettner se dedica a estudiar los puntos calientes de longevidad del mundo, mas conocidos como Zonas Azules. Estos sitios son los lugares donde residen las personas más longevas: Ikaria, Grecia; Loma Linda, California; Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón; y Nicoya, Costa Rica.

Te podria interesar:¿Qué son las “células ciborg” y como podrían cambiar la ciencia?

El estudio más reciente de Buettner se encargó de recopilar las bebidas que más consumen las personas que viven en aquellos lugares. “Esto es lo que beben las personas de las Zonas Azules, que estadísticamente viven las vidas más largas sin enfermedades crónicas”, anticipa el investigador en el inicio de su informe.

“Así que es una correlación. No puedo establecer una relación causal, pero puedo decirte que en estas Zonas Azules, esto es lo que bebe la gente y lo beben a diario durante décadas o incluso un siglo”, explicó antes de detallar las 5 bebidas más consumidas.

1- Te Verde

La primer bebida, Buettner nombra al Te Verde, haciendo mención a la Zona Azul de Okinawa, Japón, donde la gente llena una jarra de más de medio litro con hojas de té y bebe sorbos durante todo el día. “La cafeína ha resultado ser netamente positiva, y se asocia con tasas más bajas de diabetes y Parkinson, tasas más bajas de enfermedades cardiacas y una mayor concentración”, justifica el investigador, aunque sin olvidar mencionar que el consumo excesivo de té puede interferir en el sueño.

te_verde.jpg

2- Té matcha

Otra opción a tener en cuenta a la hora de elegir bebidas es el polvo de “té verde matcha”, cumple con todos los requisitos para potenciar la salud y puede beberse tanto frio como caliente.

“El té matcha está repleto de catequinas, también conocidas como ECGC, que contienen compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos”, explica la experta en nutrición de Nueva York, Tracy Lockwood.

matcha.jpg

3- Té Negro

La infusión de té negro cuenta con muchos de los beneficios mencionados para el té verde. Esta también contiene cafeína, polifenoles antioxidantes, L-teanina y Flavanoles. De esta manera, este tipo de bebida protege contra el desarrollo de varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, el cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

te_negro.jpg

4- Café negro

El café al igual que el té contiene cafeína y está repleto de antioxidantes beneficiosos. Incluso Buetnner lo considera como la principal fuente de antioxidantes en la dieta estadounidense.

En este sentido, el café es rico en nutrientes esenciales como la vitamina B5, el manganeso, el potasio, el magnesio y la niacina.

cafe.jpg

5- Agua

No hay duda alguna de que el agua trae incontables beneficios para la salud. El cuerpo la necesita y no puede sobrevivir sin ella más de tres días.

Por su parte, Buettner aclara que en todas las Zonas Azules la gente bebe agua con las comidas e incluso sospecha que esta puede ser más saludable que la de otros lugares. “Si le preguntas a un centenario qué explica la longevidad de la zona, te dirá que la buena comida, el aire limpio y el agua fresca”.

agua_copy.jpg
dia o noche