Especialistas investigadores de Estados Unidos aseguraron que consumir una taza de arándanos diaria impulsa la quema de grasa corporal y contribuye a la mejora del rendimiento deportivo
Tras varias investigaciones, hipótesis y resultados, investigadores norteamericanos aseguraron que los arándanos podrían ser la clave para mantener el cuerpo en forma. En este sentido, los especialistas señalaron que esta baya podría ayudar al rendimiento deportivo y a quemar la grasa corporal en caso de consumirse una cantidad de 25 gramos por día, lo que equivale a una taza de la fruta en su estado natural.
Además de ayudar a adelgazar, los científicos a cargo de la investigación confirmaron que podría ayudar a los músculos a ahorrar glucógeno, el cual se posiciona como la principal fuente de energía del organismo. Esto daría a entender que la fruta podría cooperar a hacer ejercicio durante más tiempo e incluso podría ayudar a rendir más durante el mismo.
Te podría interesar:La OMS amplía el plan para luchar contra la tuberculosis
Esto se explica en que el organismo cuando se somete a series de ejercicio se encarga de descomponer los ácidos grasos en busca de energía, un proceso que se denomina oxidación de grasas. A medida que el entrenamiento va haciéndose más y más intenso, la tasa de oxidación de grasas disminuye y deja de producir suficiente combustible, lo que lo hace recurrir a sus reservas de glucógeno.
En este sentido, mientras las medidas de niveles de glucógeno van disminuyendo el cuerpo suele irse cansando cada vez más, lo que limita el rendimiento del ejercicio. Es aquí cuando los arándanos entran en juego por sus altos niveles de antioxidantes llamados antocianinas, que, según los estudios, se sugiere que también puede aumentar la oxidación de grasas.
Por este motivo, un equipo de científicos de la Universidad Politécnica Estatal de California y del Departamento de Kinesiología y Gestión Deportiva de la Universidad Gonzago se encargó de determinar si una dosis concentrada de arándanos podría potenciar ese proceso.
Para llevar a cabo la investigación se convocaron a 11 ciclistas varones sanos, los cuales fueron interrogados sobre su estado de salud y puesto bajo observación mientras hacían 40 minutos de ciclismo moderado, a la vez que los científicos tomaron muestras de su sangre utilizando el método de punción digital cada 10 minutos. Durante catorce días, los deportistas consumieron una dosis diaria de 25g de polvo liofilizado de arándanos silvestres, el cual contenía 375 g de antocianinas. Tiempo después se realizó el mismo examen de 40 minutos.
Los nuevos resultados revelaron que los índices de oxidación de grasas aumentaron en un 19,7% durante los primeros 20 minutos de ejercicio, un 43,2% a los 30 y en un 31,1% a los 40. A su vez, los deportistas quemaron menos reservas de glucógeno dependientes de los carbohidratos en cada una de las etapas.
“Este novedoso estudio documentó que el consumo de arándanos silvestres durante 14 días aumentó la oxidación de grasas, redujo la oxidación de hidratos de carbono y disminuyó los niveles plasmáticos de lactato durante 40 minutos de ciclismo de intensidad moderada”, finalizaron su expediente los profesionales.