Quienes son los que se adjudican el mayor ataque terrorista que ha sufrido Moscú, capital de Rusia, en más de 10 años
El viernes 22 de marzo, el terror se desató en Moscú cuando un grupo de terroristas asaltaron rifle en mano el Crocus City Hall, una importante sala de conciertos en la capital rusa. Ha sido el mayor ataque terrorista que ha sufrido Rusia en más de 10 años.
El presidente ruso, Vladimir Putin, brindó un discurso público, calificó como “bárbaro” el ataque en el Crocus City Hall y prometió un “merecido e inevitable castigo” para los responsables. Hay 11 detenidos por el hecho, reivindicado por el ISIS.
Según el balance provisorio, el atentado dejó al menos 133 muertos, indicó el Comité de Investigación de la Federación Rusa aunque se teme que la cifra aún podría aumentar.
Hasta el último viernes los talibanes afganos eran los que mejor conocían la brutalidad del Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K). Ahora, tras el ataque en Moscú, el mundo se topa con una realidad: la expansión de un grupo terrorista audaz y cada vez más violento.
ISIS-K, una facción “halcón” del Estado Islámico, se ha adjudicado la responsabilidad del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en el que fueron asesinadas más de 130 personas.
El grupo se encargó de publicitar la matanza: emitió un comunicado por Telegram el mismo día, ayer subió fotos de sus yihadistas y en la últimas horas difundió un escalofriante video en el que, versionando la brutales decapitaciones a rehenes por-occidentales en Siria o Irak de sus comienzo allí por 2014, muestra cómo masacraron a los rusos que asistían a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall.
Si bien el grupo ya había atacado fuera de Afganistán, donde tiene su base de operaciones, el ataque en Moscú es su irrupción global. ISIS-K emergió en 2015, creado por terroristas disidentes que adoptaron una interpretación más extrema del Islam.
Son sunnitas, la rama mayoritaria del Islam, y desprecian explícitamente a los shiitas, mayoría en Irán.
La versión anterior de ISIS buscaba formar un Califato independiente con partes de Siria e Irak, la reconstrucción de la provincia milenaria del Khorasan, por eso sumaron la “K” a sus siglas.