Worldcoin: una criptomoneda impulsada por el líder de OpenAI

Las personas que accedieron al registro recibieron 25 tokens Worldcoin, que actualmente están valorados en aproximadamente $2 dólares cada uno

Fue lanzada la criptomoneda llamada Worldcoin (WLD), un proyecto de Sam Altman, CEO de OpenAI, la creadora del ChatGPT. Ante esta novedad, más de 30 ciudades en todo el mundo participan de la iniativa que consiste en escanearse el ojo y recibir a cambio de la moneda digital. La iniciativa tiene todos los elementos para generar revuelo: criptomonedas, inteligencia artificial y privacidad.

El elemento central del proyecto, quizá, no sea tanto la criptomoneda como su sistema de registro. El escaneo de ojos entrega al usuario un World ID, una identificación virtual a la que también han llamado “pasaporte virtual”. El objetivo final es crear la base de datos “más grande de seres humanos auténticos”, explica la compañía en su web. Sin bots, sin seudónimos, sin identidades falsificadas.

Más del 50% de la población mundial no cuenta con una identificación legal verificable, asegura Worldcoin. “A medida que nos adentramos en la emocionante Nueva Era de la Inteligencia Artificial, resolver la prueba de existencia es más importante que nunca”, destaca la empresa, creada hace tres años por Altman y Alex Blania, CEO y cofundador de Tools for Humanity.

Tal y como explica el propio fundador de OpenAI, el objetivo es simple: “poner en marcha una red global financiera y de identidad basada en pruebas de humanidad. Especialmente importante en la era de la IA”.

ARGENTINA PRESENTE DURANTE LA PRESENTACIÓN DE WORLDCOIN

Quienes se acerquen a los puntos de registro, se encontrarán con las “orbes”: unas curiosas esferas plateadas con un lente de cámara. Se debe mirar unos 10 segundos al lente y esperar un pitido que confirma el registro ocular. En un primer prototipo, la bola plateada hablaba a los usuarios, pero los desarrolladores eliminaron la función porque los usuarios la calificaron como espeluznante, reseñó la BBC.

El sistema le asigna un número único al iris escaneado, que se compara con toda la base de datos, para asegurar que no se ha registrado antes. Si es así, la pelota vuelve a sonar y listo: se ha generado un nuevo Wold ID. Las personas que accedieron al registro recibieron 25 tokens Worldcoin, que actualmente están valorados en aproximadamente $2 dólares cada uno.

dia o noche