Un experto argentino explicó cómo el cerebro selecciona los recuerdos y la memoria, qué podemos evitar antes de un examen y qué son las memorias falsas.
Los estudios de Fabricio Ballarini se centran en los mecanismos moleculares de la memoria y su impacto sobre el aprendizaje.
Hábil divulgador, en diálogo con La Fórmula Podcast, explicó cómo el cerebro selecciona los recuerdos, qué evitar antes de un examen y qué son las memorias falsas.
Seguro te interese también: Cómo los maestros pueden usar Chat GPT para planificar sus clases
Fabricio Ballarini es científico y comunicador. Su gran habilidad para bajar al llano los conocimientos más complejos lo destacan, no sólo como el biólogo e investigador que es, sino como un solicitado conferencista y columnista en diferentes medios masivos.
Egresó como licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró y posdoctoró en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.
Uno de sus logros como científico es el desarrollo de una estrategia neuroeducativa que le ha permitido mejorar la memoria a alumnos de todos los niveles de instrucción.
En diálogo con La Fórmula Podcast, describió qué es la memoria y de qué forma el cerebro evoca los recuerdos, cómo las redes sociales están generando adicción en adolescentes y su preocupación porque en Argentina el tema aún no se debate.
También explicó qué error común evitar para recordar lo estudiado para un examen y los 2 avances científicos recientes que lo dejaron asombrado.
El laboratorio es su punto de partida, pero ha salido de ahí para poner al alcance de quien quiera escucharlo las respuestas a preguntas fundamentales: Cómo funciona el cerebro humano, cómo recordamos y cómo olvidamos.
¿Qué es la memoria?
Es una pregunta muy complicada, porque la memoria es la capacidad que tenemos los humanos y los animales de quedarnos con una parte de la información que nos rodea, es incorporar información externa y procesarla a nivel químico y eléctrico.
Para tener ese almacenamiento suceden un montón de cosas fantásticas en el cerebro, muchas que conocemos y muchas que no tenemos ni idea. Y la capacidad de la memoria está relacionada con, por lo menos, tres procesos.
El primero es la adquisición. Cuando vos me estás mirando o me estás escuchando, estás adquiriendo información nueva. Esa adquisición no se transforma automáticamente en información guardada, entra en un proceso que se llama “consolidación”.
Ese proceso es cómo el cerebro, a través de distintos mecanismos, va a quedarse con una porción de lo que adquiriste. Ese proceso de consolidación dura por lo menos 12 horas.
Lo que estamos hablando ahora, si a vos te interesa, algo tu cerebro se lo va a quedar, pero recién lo va a terminar de guardar 12 horas después.
Es decir, el trabajo que hace es continuo y, mientras estés dentro de una hora tomándote un café, aunque no te des cuenta, tu cerebro sigue procesando esa información que escuchaste una hora antes.
Y después, una vez que consolidaste, llega el proceso que habitualmente asociamos con la memoria, que es la evocación, es cómo traemos a la conciencia esa información que guardamos.
Si memorizamos una pequeña parte de la información, ¿cómo hacemos esa selección?
Tenemos algunos indicios pequeñitos, después de años de investigación.
Lo que descubrimos es que, por lo menos, cuando uno se emociona con un hecho determinado, eso se guarda con mucha más fuerza. E
s bastante lógico, uno se acuerda del primer día de clase, el primer día de trabajo, el último día de clase, el primer beso, las cuestiones emotivas se marcan mucho en nuestro cerebro.
Pero tratamos de entender el mecanismo adentro de las neuronas.
Así que esa porción de la realidad en el fondo es aún mezcla de azar y de decisiones que toma el cerebro que no las conocemos, son reglas que evolutivamente nos sirvieron para sobrevivir, pero que no las tenemos muy en claro.