Si todo sale como planea Elon Musk, el siguiente país de la región en tener autos Tesla será Argentina, que recibirá los autos tan pronto como 2024.
Aunque tiene bastantes problemas con X (antes Twitter) y muchos proyectos con SpaceX, Elon Musk también sigue adelante con sus negocios con Tesla. Su automotriz, una de las más grandes y exitosas del mundo, vive hace años un crecimiento exponencial con el que planea desembarcar en varios países más. Entre ellos está Argentina, que hace posible la llegada de los autos eléctricos gracias al sistema del “dólar Frank Sinatra”.
Hace rato que Tesla está en Europa y Asia, donde tiene hasta impresionantes “Gigafábricas”. En América Latina, en cambio, apenas pudo llegar: solo cruzó la frontera hacia México, donde desembarcó este año y ya anunció inversiones para el futuro. Si todo sale como planea Elon Musk, el siguiente país de la región en tener autos Tesla será Argentina, que recibirá los autos tan pronto como 2024.
Tesla glass keeps your cabin quiet, provides UV protection & can withstand 4x the weight of the car pic.twitter.com/Z9PoNXvK3D
— Tesla (@Tesla) July 27, 2023
¿Por qué saltar de México a Argentina? La distancia no es un problema, porque hay importadores privados con mucho interés en traer autos eléctricos al país. Estos vehículos, como ya sucede en Europa y Estados Unidos, son el futuro de la movilidad, gracias a su gran calidad y bajísimos niveles de contaminación. Argentina es, de nuevo, un mercado interesante para Musk.
En México, de hecho, Tesla está en pleno crecimiento: confirmaron la construcción de una fábrica en Monterrey y, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, Musk mostró “mucho entusiasmo” por las zonas de Hidalgo, de Puebla, de Estado de México, ya que tienen cerca “fábricas de automóviles que van a ir mutando poco a poco hacia la electromovilidad”.
Tesla en Argentina
Los planes de los importadores no contemplan la instalación de una concesionaria oficial de Tesla en Argentina, sino más bien la importación bajo pedido de los clientes. Quien desee un auto de la marca de Elon Musk podrá elegir entre el Model 3, el Model X y el Model Y, además de sus respectivos cargadores.
No será un pedido a ciegas: Tesla sí apunta a tener un showrooom para mostrar sus modelos. Sus precios serán definidos recién cuando lleguen los primeros modelos, pero sí hay algo seguro: el modelo más accesible no bajará de los 60.000 dólares.
Just drove Cybertruck around Austin! pic.twitter.com/QN19Agqa7R
— Elon Musk (@elonmusk) July 8, 2023
Además, habrá otro beneficio: importadores privados también piensan en agregar un servicio postventa, con mecánicos locales capacitados en Estados Unidos, para así brindar un soporte completo en Argentina.
Comprar autos con el “dólar Frank Sinatra”
Pese a las actuales restricciones cambiarias en el mercado, existe una operativa especial para importar automóviles como los Tesla. Se trata del “dólar Frank Sinatra”, un sistema implementado por el Banco Central que permite a importadores “pagar con dólares propios”, es decir, sin recurrir a las divisas del BCRA.
“Si uno trae un auto de lujo pagado con dólares propios, que no afecta las reservas del Banco Central, son todos beneficios para el país. Ese auto pagará muchos impuestos, porque todos tributan la segunda escala de impuestos internos. También pagará una patente abultada, un seguro carísimo y dará trabajo al servicio de postventa de la marca”, explicó el empresario Hugo Belcastro a Motor1.
Within 15 mins, you can recover up to 200 miles/275 km https://t.co/D64SvNSleH
— Tesla (@Tesla) June 13, 2023
“Hablamos de un cliente que hasta ahora, ante la imposibilidad de tener ese auto en la Argentina, lo compraba y disfrutaba en Uruguay o Miami. Es decir: se llevaba la plata afuera del país”, agregó
Ese dólar permitió, por ejemplo, que se vendan muchos vehículos de alta gama que se encontraban varados en el puerto de Buenos Aires desde hacía más de un año, ante la imposibilidad de conseguir la SIMI necesaria para lograr su liberación y nacionalización, para ser patentados y entregados a los clientes que los estaban esperando.