Los ciudadanos mayores pudieron acercarse a la tecnología mediante el uso de robots que están diseñados para acompañarlos y ayudarlos en tareas específicas, como la movilidad.
El 2023 fue, sin dudas, el gran año de la tecnología y es que, además de proponer nuevos productos totalmente innovadores y que se convirtieron en herramientas claves del día a dia, lograron acercarse a uno de los sectores de la población más distanciados de su acceso, el de las personas mayores. Aunque a los abuelos les cuesta mantenerse cercanos a ciertos dispositivos, los avances tecnológicos consiguieron crear robots diseñados para hacer su vida más fácil, en tareas como acompañarlos y ayudarlos en la movilidad.
Dichos desarrollos no solo resultan útiles para los propios destinatarios, es decir las personas mayores, sino que también contribuyen como una herramienta extra de apoyo para quienes se encargan de trabajar en la salud y aquellos que acompañan a los adultos a atravesar diferentes enfermedades en el día a día.
Te podria interesar: Franco Armani recibió una propuesta de Atlético Nacional pero continuará en River Plate
En tanto, este tipo de tecnologías consiguieron desarrollar una nueva rama, la geriatronica, un campo encargado de desarrollar robots ideales para solucionar la vida a adultos mayores en materia de movilidad, monitoreos de salud, compañía y comunicación.
Asi es que hubo tres robots específicos que se adueñaron del mercado de la geriatronica durante el 2023. El primero de ellos es Zora, un producto que empezó como prueba en Francia y consiguió extender sus habilidades a otros países. Dicho robot fue creado para abastecer necesidades de tipo emocional para personas mayores, siendo utilizado como un acompañamiento en los centros de cuidado porque deja que sus cuidadores lo alcen y besen cuanto quieran. En este sentido, Zora debe ser guiado por una persona que dirige sus movimientos y palabras, además de que cuenta con la habilidad de levantar los brazos o alzar objetos.
Otro robot especial fue Mabu, un asistente casero dedicado al cuidado de personas mayores. Este producto memoriza los medicamentos que debe tomar el paciente a su cuidado, la hora en la que lo debe hacer y, además, lleva un seguimiento de su estado de animo. Este robot cuenta con una pantalla donde muestra información a sus usuarios y sus interacciones resultan cercanas dado a que su rostro muestra grandes ojos que pueden moverse a su gusto.
Por ultimo, aparece Garmi, un dispositivo desarrollado por un equipo de 10 investigadores de Alemania que propusieron un asistente para el sistema de salud que permita ayudar en tareas de enfermería y movilidad. Este robot puede tomar signos vitales de sus pacientes y enseñarlos en pantalla.