Qualcomm lanza chips de gaming para jugar en PCs ultraportátiles

La compañía busca entrar al mercado de las máquinas portátiles para juegos aprovechando la tendencia liderada por Steam Deck.

Los horizontes de los juegos móviles están evolucionando, y ya no se limitan a teléfonos, tabletas o consolas tradicionales. El auge de las máquinas portátiles que ofrecen experiencias de juego de alta calidad en un formato compacto está en constante crecimiento. Desde el lanzamiento de la Steam Deck en febrero de 2022, este mercado ha tomado un nuevo rumbo, y la empresa tecnológica Qualcomm no quiere quedarse atrás.

Te puede interesar: Gamescom 2023: Un vistazo a los próximos videojuegos que nos esperan

Conocida por ser una de las principales fabricantes de procesadores para dispositivos móviles y tabletas, Qualcomm ha anunciado recientemente la plataforma Snapdragon G Gaming, una gama de chips especialmente diseñados para alimentar este tipo de productos. El anuncio llega en el marco de la Gamescom, la feria de videojuegos más grande de Europa, demostrando la apuesta de la compañía por el sector del juego en PCs ultraportátiles.

snapdragon_g_gaming2.jpg

Aunque Qualcomm ya contaba con el chip G3x dirigido a este segmento, ha dado un paso adelante al presentar una nueva versión del mismo, además de agregar dos modelos más a la serie (G1 y G2), ofreciendo así diferentes niveles de rendimiento para satisfacer las necesidades variadas de los usuarios.

El nuevo chip G3x se destaca por un salto significativo en términos de potencia, con un rendimiento gráfico duplicado en comparación con su predecesor y un aumento del 40% en la capacidad de procesamiento. Estos avances prometen brindar experiencias de juego más inmersivas y fluidas en estos dispositivos compactos.

Si bien estos chips están diseñados pensando en Android como sistema operativo base, también son compatibles con otras plataformas, como Linux y la versión de Windows para chips ARM. Un ejemplo de esto es la Steam Deck, que utiliza una versión personalizada de Linux y ha obtenido el apoyo de Valve y la tienda de juegos Steam. Esto ha permitido que la Steam Deck ofrezca una amplia selección de juegos, incluyendo títulos de alto calibre que tradicionalmente solo se jugaban en PCs de escritorio con Windows.

Es importante destacar que Qualcomm no produce dispositivos finales para el consumidor, sino que suministra los chips a fabricantes que crean los productos finales. Aunque aún no se tiene información concreta sobre el precio de los dispositivos equipados con estos chips o sus características específicas, la compañía suele desarrollar un modelo de referencia que sirve como prototipo para los fabricantes. Este prototipo del G3x de segunda generación incluye 12 GB de memoria RAM LPDDR5x, 256 GB de almacenamiento y la opción de expandir la memoria con tarjetas NVMe. También cuenta con cámaras frontales y traseras para streaming y juegos de realidad aumentada, además de incorporar controles tradicionales en los laterales, similares a los de las consolas de videojuegos.

El primer fabricante en anunciar el uso de este nuevo chip es AYA, quien tiene planes de incorporarlo en su próxima consola portátil, la AYANEO Pocket S, que llegará al mercado a finales de año. Con Qualcomm apostando por la calidad y rendimiento en el mundo de los juegos en PCs ultraportátiles, los jugadores pueden esperar una nueva generación de dispositivos que brinden experiencias de juego excepcionales en un formato compacto y versátil.

dia o noche