Un error de la división de inteligencia artificial de la compañía dejó al desnudo 38TB de datos de sus integrantes
Hasta ahora la inteligencia artificial no hacia más que brindar buenos resultado a grandes empresas tecnológicas como Microsoft, que lleva tiempo apostando por el crecimiento de estos modelos. En este sentido, los de Redmod han invertido más de mil millones de dólares en OpenAI gracias a la gran información con la que cuentan sus trabajadores de cara a este tema, debido a sus años de investigación sobre el mismo.
Sin embargo, por muy preparados que se encuentren los técnicos de Windows y a pesar del tiempo que llevan trabajando allí, una inconveniente noticia llegó a sus oficinas entre sus últimos trabajos y es que sufrieron la filtración de 38 TB de datos privados gracias a un agujero en Azure, su propia plataforma en la nube. El percance fue informado por la empresa de seguridad conocida como Wiz, que aclaró que la filtración se produjo en 2020, pero que recién ahora la información llegó al público.
Te podria interesar: Llega la primavera y estalla la venta de flores amarillas: ¿Qué significan y por qué se regalan el 21 de septiembre?
Según los investigadores de Wiz, un empleado de Microsoft habría compartido sin querer una URL que brindó acceso a la información filtrada. En tanto, desde la compañía de Redmod se vinculó la exposición de esos datos al uso de un token de acceso compartido demasiado permisivo, mismo que permitía tener un control total de datos.
Cabe destacar que la filtración y el fallo en la seguridad parecen haber tenido lugar mientras Microsoft se encontraba en pleno entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial. Así es que, entre algunos de los datos filtrados, se destacó información personal de los empleados de la empresa, contraseñas para sus servicios, claves secretas y un archivo de más de 30 mil mensajes de internos de Microsoft Teams enviados a más de 300 empleados.
Para tranquilizar a sus clientes, Microsoft aseguró que sus datos no se vieron afectados, al igual que otros servicios internos que no se han visto comprometidos a causa del inconveniente. En tanto, según la empresa Wiz, el problema fue descubierto el 22 de junio de 2023, pero no consiguió cortar el acceso al sitio hasta dos días después. Además, según el medio, Microsoft podría tener otras grandes filtraciones vivas, recordando que en septiembre de 2022 la compañía había hallado un problema parecido en otro espacio de almacenamiento, el cual podría dejar a más de 65 mil entidades de 111 países diferentes expuestas en caso de verse filtrado.