Li-fi: ¿Qué es y como se diferencia del Wi-Fi?

La tecnología de Li-fi fue creada hacia el año 2011 y se presenta como útil para ser implementada en espacios reducidos

No queda duda de que Wi-Fi es el sistema de acceso a internet de forma inalámbrica más utilizado en el mundo entero, pero lo que pocos usuarios de dispositivos móviles es que existe una forma alternativa denominada Li-Fi, la cual cuenta con una forma d esperar diferente que permite mejorar la velocidad de navegación.

La tecnología bautizada como Li-Fi fue presentada por primera vez en el mercado durante una charla TED que encabezó el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas en el año 2011. Aunque este sistema logra agilizar las respuestas de navegación, su uso aun no es masivo debido a que presenta algunas limitaciones.

Te podria interesar:Tragedia en el fútbol amateur: se suicidó el futbolista agresor del árbitro de Avellaneda

Li-Fi utiliza un sistema que se basa en el uso de luces que parpadean a una velocidad que el propio ojo humano no logra captar. Dichos parpadeos rápidos permiten la creación de patrones que son captados por un receptor  que luego conecta a los dispositivos, posibilidad una comunicación de tipo inalámbrica de alta velocidad.

Es que una de las características mas importante de Li-Fi, responde a la velocidad de transmisión de datos. En este sentido, algunas pruebas de laboratorio aseguran que el sistema ha alcanzado velocidades de hasta 224 Gbps, lo que refiere a una velocidad 100 veces mayor al Wi-Fi.

lifi.jpg

Esto propone que las descargas de archivos, transmisiones de materiales en video de alta definición y tareas que requieran un ancho de banda alto pueden llevarse a cabo de forma mas rápida y eficiente.

No obstante, la masividad de Li-Fi no ha llegado a Wi-Fi debido a que presenta ciertas limitaciones que parecen ser clave para su uso habitual. La más importante refiere a su alcance limitado. A consecuencia de que la tecnología se basa en el uso de la luz visible, su señal no responde cuando se presentan obstáculos físicos como paredes o techos, por lo que su uso en entornos donde la vision directa no es posible se dificulta.

Al mismo tiempo, requiere que la distancia entre el emisor y sus dispositivos receptores sea corta, no más de 4 o 5 metros. Esta característica produce que Li-Fi sostenga un alcance más limitado de Wi-Fi o Bluetooth.  

Por último, otra desventaja que presenta el sistema es su dependencia a la luz. Y es que la conexión de Li-Fi es corta si no hay una vision directa con el emisor, lo que produce interrupciones, en específico cuando encuentra obstrucciones físicas y movilidad.

dia o noche