Es el primero en su tipo creado por la Facultad de Ingeniería.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra fabricando su propio nanosatélite. Se trata de USAT l , el primer satélite del programa “Satélite Universitario”-
“Pesa alrededor de 4 kilos y sus medidas son 10 por 10 por 34 cm, similar al tamaño de un pan lactal”, declaró Sonia Botta, ingeniera del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad, a cargo de la coordinación del proyecto.
Fue Diseñado y fabricado por el CTA, junto con el grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT).
Su objetivo es demostrar el funcionamiento del sistema GNSS, herramienta destinada para su uso en navegación y determinación orbital, y para mediciones mediante la técnica de radio-ocultación.
Botta explico que “Con nuestro receptor GNSS vamos a poder detectar señales de GPS que viajan a través de la atmósfera y de la tierra”.
“Apuntamos a que pueda realizar observaciones atmosféricas y del suelo en territorio argentino, pero como es una órbita que recorre todo el mundo, está abierta la colaboración con otros países”, detalló y agrega: “Una vez que el satélite esté en órbita, la misión va a ser de demostración tecnológica y su carga útil será un receptor GNSS desarrollado por el grupo SENyT”.
Te puede interesar: Aumenta el arsenal de armas nucleares a nivel mundial
En septiembre del año pasado, el USAT I superó la Revisión Crítica de Diseño (CDR), paso necesario para poder comenzar su construcción.
“Estamos en un estado bastante avanzado donde esperamos que próximamente podamos tener un modelo de vuelo completo para empezar a hacer todos los ensayos finales que se requieren para ir al espacio”, afirma Botta. Y concluye: “La fecha del lanzamiento depende de cuando terminemos el satélite y de cuando surjan oportunidades de lanzamiento, pero esperamos hacerlo antes de fin de año, entre octubre y noviembre”.
Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Agua el 31 de marzo en Argentina?