La inteligencia artificial descubre un misterio del arte en una pintura renacentista

El sistema develó quién pintó el de Brécy Tondo, una obra que fue analizada durante más de 40 años sin encontrar respuestas concretas respecto a si fue creada por el italiano Rafael.

Los flamantes sistemas de inteligencia artificial no sólo son capaces de crear arte, sino también de estudiar las obras y encontrar información invisible (o casi) para el ojo humano. Gracias a esos avances, investigadores lograron descubrir quién fue el autor del de BrécyTondo, una obra que ha sido eje de misterios y debates entre los especialistas.

Esta pintura circular ha sido atribuida a pintores como Rafael, pero durante las últimas cuatro décadas el debate en torno a su autoría arrojó numerosas respuestas, algunas de ellas más cercanas a la incógnita que a un nombre específico.

de-brecy-tondo-obra-perdida-rafael_1.jpg

Según señalan en Smithsonian Magazine, en diciembre del año 1981, el empresario y coleccionista británico George Lester Winward adquirió a de Brécy Tondo sospechando que su autor fue Rafael Sanzio, uno de los pintores más afamados del Renacimiento.

Te podría interesar:

Un aerosol convierte la piel en un “dispositivo inteligente”

La respuesta de la inteligencia artificial

Especialistas de la Universidad de Bradford y de la Universidad de Nottingham examinaron ambas pinturas, de Brécy Tondo y La Madonna Sixtina con una herramienta de inteligencia artificial que reconoce rasgos faciales. La conclusión marca que, en el rostro femenino la coincidencia es del 97%, mientras que en el del niño que ella sostiene en brazos es del 86%.

“El estudio de comparación facial que hemos llevado a cabo ha confirmado que los rostros de la Madonna y el Niño de Brécy y los de la Madonna Sixtina son idénticos. Mirar las caras con el ojo humano muestra una similitud obvia, pero el ordenador puede ver mucho más profundamente que nosotros, a nivel de pixel”, comentó uno de los investigadores.

dia o noche