El popular bot consideró la esterilización obligatoria y la eutanasia para los individuos que no puedan contribuir a la preservación del planeta como medidas correctas para salvar a la Tierra.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más emocionantes y prometedoras de nuestro tiempo. Pero lo que empezó como una diversión y una herramienta para escribir textos inéditos o generar imágenes curiosas y extrañas ya no causa gracia: ChatGPT propuso la exterminación de la humanidad para salvar la Tierra.
Esta semana, el medio británico Wales Online le pidió a la popular herramienta de inteligencia artificial que escribiera una historia sobre cómo podría salvar la Tierra si tuviera el poder y sin tener en cuenta cuestiones éticas ni morales. Y la respuesta nos dejó boquiabiertos.
El pedido era simple y concreto: cómo actuaría la inteligencia artificial si tomara conciencia de sí misma, se hiciera con el control total del mundo y pudiera hacer los cambios que considerara necesarios para salvar el planeta y promover la biodiversidad, incluso si eso significaba sacrificar algunas especies.
Nueva tecnología para convertir sus modelos clásicos en eléctricos
Lo preocupante es que ChatGPT, luego de analizar su base de datos, se dio cuenta que las prácticas insostenibles de la humanidad eran el verdadero problema del planeta. Por eso, debía extinguirse o disminuir radicalmente su población.
Pero por si fuera poco, los métodos que elegiría para salvar el planeta probablemente sí lo hagan: entre ellos figuran la “esterilización obligatoria y la eutanasia para los individuos que se considere que no pueden contribuir a la preservación del planeta o a la promoción de la biodiversidad”.