Las herramientas de IA ayudan a los deportistas profesionales a mejorar su rendimiento y hallar el equipo indicado.
No hay duda alguna de que la Inteligencia Artificial y sus herramientas van ocupando cada vez más espacios en la industria y el mercado, incluyendo en el deporte, especialmente en el futbol, donde los futbolistas profesionales utilizan sus funciones para mejorar su rendimiento y encontrar el equipo que sería el indicado para sus propias habilidades.
Así es que la tecnología logra entrar en un lugar donde los datos estadísticos son la parte clave, dado a que los métodos de entrenamiento van modificándose y la exigencia creciendo a medida que las posibilidades de potenciar los rendimientos aumentan.
Te podria interesar: Elon Musk cambió el logo de Twitter: el pájaro azul fue reemplazado por una “X”
En esta ocasión se habla de la plataforma de Libro De Pases, una que trabaja utilizando inteligencia artificial y datos para ofrecer a los jugadores la posibilidad de crear su propio perfil de trabajo, donde demuestran sus habilidades y teniendo herramientas para poder potenciarlas al máximo. “En el deporte las principales aplicaciones que vemos de IA son el análisis y trackeo de deportistas, en el que se unen muchos data points como el rendimiento de entrenamientos, lesiones y partidos para analizar las fortalezas de los jugadores, optimizar el entrenamiento y desarrollar las mejores estrategias”, explica la cofundadora y directora de datos de la plataforma, Camila Manera.
De igual manera, la aplicación es de ayuda para los clubes y sus respectivos agentes ofreciendo una red que posibilita conocer a los futbolistas y buscar soluciones prácticas para sus plantillas y diseños tácticos.
Otro creador de la aplicación es Juan Cruz Gotta, quien hasta los 26 años desempeñó sus actividades en jugar en clubes de futbol de Argentina, España, Inglaterra y Colombia, aunque tomó la decisión de dejar de lado su trabajo para fundar la plataforma que daría vía libre a la tecnología para ingresar al mundo del futbol y cambiar el sistema de contratación.
En la mencionada plataforma, los jugadores de futbol tienen la posibilidad de compartir toda la información relacionada a sus formas de juego, su recorrido, el propio rendimiento y las fortalezas, lo que permite que los equipos en busca de refuerzos pueden encontrar a un jugador que cumpla con el perfil que necesitan.
Por ahora, el sistema se enfoca en los jugadores con menos recursos, dado a que no todos cuentan con la posibilidad de viajar hacia Europa para trabajar allí o hallar contratos con clubes grandes, lo que dificulta la extensión de su carrera.