Elon Musk y Steve Wozniak piden frenar el avance de la inteligencia artificial

El pedido por parte del dueño de Twitter y el cofundador de Apple se basan en “garantizar resultados positivos y el poder controlar los posibles riesgos” de la nueva herramienta

El magnate, dueño de Twitter y Space X, Elon Musk, junto al cofundador de Apple, Steve Wozniak, y otros expertos en tecnología, realizaron un pedido conjunto para frenar el avance del uso de la IA ante los posibles riesgos que podrían causar. Esto se produce ante el furor del innovador uso del ChatGPT 4.

“En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, expresan en un fragmento.

Hace poco el equipo de OpenAI terminó liberando GPT-4, la nueva versión de su Inteligencia Artificial que constituye el alma y núcleo central de ChatGPT.

A través de un documento, el equipo de científicos afirman que GPT-4 ha mostrado ya signos tempranos de ser una AGI (Artificial general intelligence), lo que significaría que cuenta ahora con capacidades que están al mismo nivel que la de un humano o en algunos casos ligeramente por encima.

“El rendimiento de GPT-4 es sorprendentemente cercano al rendimiento a nivel humano y, a menudo, supera con creces a modelos anteriores como ChatGPT”, comenzaron anunciando a través del documento.

1671115192783.jpg

También aseguran que, “dada la amplitud y profundidad de las capacidades de GPT-4, creemos que podría verse razonablemente como una versión temprana (pero aún incompleta) de un sistema de Inteligencia Artificial General (AGI)”.

“Demostramos que, más allá de su dominio del lenguaje, GPT-4 puede resolver tareas novedosas y difíciles que abarcan matemáticas, codificación, visión, medicina, derecho, psicología y más, sin necesidad de ninguna indicación especial”, mencionaron desde OpenAI.

En el comunicado de Musk, Wozniak, entre otros, también explicaron que ese tipo de sistemas “deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.

En las últimas horas el Center for AI and Digital Policy (CAIDP) presentó una demanda ante la Comisión de Comercio Federal (FTC) en la cual aseguran que el producto en debate es “sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.

“La FTC tiene la clara responsabilidad de investigar y prohibir las prácticas comerciales injustas y engañosas. Creemos que debe examinar de cerca OpenAI y GPT-4″, agregó el presidente de CAIDP, Marc Rotenberg, quien también participó de la carta abierta en solicitud a la suspensión momentánea del ChatGPT 4.

El pedido está firmado por Elon Musk, dueño de Twitter y Space X, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, ingenieros ejecutivos de Microsoft y el historiador Yuval Noah Harari, entre otros.

dia o noche