El Día Mundial sin Wi-Fi busca crear conciencia sobre el uso desmedido de las conexiones inalámbricas disponibles
El Wi-Fi ha ido creciendo poco a poco en los últimos años y, progresivamente, se convirtió en lo que hoy consideramos como un servicio público necesario para atravesar el día a día. En este sentido la sociedad ha pasado a estar hiperconectada al punto en que lo primero que se pide al entrar a un lugar desconocido es la contraseña del WiFi, en restaurantes, por ejemplo, incluso antes de pedir la carta. La sociedad se encuentra conectada todo el tiempo, en todos lados y a todas horas.
Analizando este progresivo fenómeno fue que la Federación Ambientalista Internacional, también conocida a partir de sus siglas FAI, decidió establecer la fecha del 8 de noviembre como la dedicada a recordar el Día Mundial sin WiFi desde el año 2016, cuyo objetivo destaca por intentar crear conciencia sobre los perjuicios que puede traer a la salud física y, sobre todo, mental de las personas que usan las conexiones a la red de forma desmedida, además de la dependencia permanente a algunos objetos tecnológicos.
Te podria interesar:Nico Magaldi apunto fuerte contra América TV tras el fin de ciclo de “Intratables”
Sobre ello, un informe de la FAI explicó que existen un total de 280 millones de redes inalámbricas conectadas en el mundo entero, ideales para que todo tipo de hackers y estafadores puedan hacer de las suyas e intenten quedarse con los datos sensibles de aquellos usuarios que las utilizan a diario.
La inmensa disponibilidad que existe de redes WiFi en la via publica es la que elevan la posibilidad de que sus consumidores sean víctimas de hackeos, por lo que cualquier usuario podría ser una nueva víctima. En este sentido, se recomienda seguir algunas recomendaciones para no caer en las trampas de estafadores o ciberdelincuentes.
Asi es que algunas de las recomendaciones que suelen repetirse entre las precauciones de seguridad de una red wifi publica son: comprobar que el nombre de la red ofrecida coincide con el del lugar donde se encuentra el usuario, conectarse a empresas con redes de confianza y utilizar conexiones de tipo HTTPS (comprobable verificando la URL de cada sitio web antes de ingresar) y, por ultimo, optar por redes privadas con contraseña.
Te podria interesar: Taylor Swift a horas de su show en la Argentina: los Swifties enloquecen en X
De todas maneras, también se mencionan recomendaciones como no divulgar información personal como números de tarjetas, DNI o contraseñas de todo tipo y evitar o disminutir el intercambio de archivos privados