La inteligencia artificial Stable Diffusion fue acusada de plagiar, con marca de agua y todo, el contenido de la reconocida galería Getty Images.
Se trata de la inteligencia artificial Stable Diffusion, que habría copiado a imagen y semejanza más de 12 millones de fotografías de la popular galería Getty Images. De esta manera es que se confirma uno de los miedos más grandes que generó el lanzamiento masivo de las IA.
Es que desde que se propuso que las inteligencias artificiales recurrieran a un banco de imágenes, como Shutterstock, para tomar referencias para generar fotografías, se temió que se dieran situaciones de plagio y conflictos de derechos de autor. Justamente lo que salió a la luz recientemente.
La empresa Stability AI, desarrolladora del software Stable Diffusion, fue denunciada en febrero por Getty Images bajo la acusación de plagio en la producción de contenido fabricado por medio de indicaciones de texto. La empresa asegura que no se pidió nigún tipo de permiso y que algunas imágenes son exactamente iguales entre sí. Al mismo tiempo, por la novedad del asunto, existe un vacío legal que podría dañar a compañías de bancos de imágenes y artistas digitales, pintores, fotógrafos independientes y un gran conjunto de profesionales de la imagen.
Una de las soluciones que se propuso para este tema es que las compañías de IA paguen a todos los fotógrafos y bancos de imágenes que se emplearon para entrenar a sus inteligencias artificiales, por si éstas toman recursos directos o fuertes referencias de ellos. Así, cada vez que se genere una imagen, también se le abonarían regalías a los artistas que aportaron el recurso de referencia. Esta modalidad ya está funcionando en empresas como Shutterstock.
Por su parte, Stable Diffusión ha generado contenido con características visuales típicas de las imágenes de Getty Images, lo que complica aún más la situación y hace difícil que uno crea que no se trata de una copia. Es este mismo argumento el que acompaña ahora la denuncia formal, acusando que se utilizó su contenido para entrenar al software ni que el programa no reprodujera una imagen muy similar a la que le fue proporcionada.