Entre las áreas más afectadas aparecen la de contabilidad, auditoria, secretarias y reparación de máquinas, según un informe del Foro Económico Mundial.
El informe del Foro Económico Mundial (WEF) titulado “El futuro del trabajo” alertó sobre el impacto que tendrá en el mercado laboral el avance de la tecnología, haciendo hincapié en la inteligencia artificial. En este sentido, a nivel global, asegura que destruirá más empleos de los que creará y que casi un cuarto de todos los trabajos actuales experimentará transformaciones.
En el caso argentino, el informe del WEF apunta a que el 22% de los empleos de la economía sufrían modificaciones y que, teniendo en cuenta de que sector se trate, el impacto podría ser por la vía de creación o reducción de puestos de trabajo.
Te podria interesar:Un exempleado de OpenAI asegura que existe un 50% de extinción de la humanidad
En tanto, el informe estima que habrá un efecto positivo en las especialidades de Transformación Digital (40%), profesionales de Desarrollo de Negocios (22%), trabajadores de montaje y fábricas (16%) o representantes de Ventas, Mayoristas y Manufactura, Técnica y Científica (8 por ciento).
En la vereda de en frente se encontrarían las áreas que contarían con impacto negativo debido al avance de la inteligencia artificial y el resto de las tecnologías, estas son: mecánicos y reparadores de maquinaria (-8%), contabilidad (-16%), contadores y auditores (-23%) y en secretaría administrativos y ejecutiva (-46%).
Por otra parte, el estudio de WEF también consideró cuales serían aquellos cambios tecnológicos que más efecto provocaran en el panorama laboral. En este caso, solo uno podría implicar la creación de empleo sin destrucción de otros, el cifrado y la ciberseguridad.
Así, otras tecnologías, tales como las de gestión ambiental, plataformas y aplicaciones digitales, tecnologías de educación, análisis de big data y desarrollo de la fuerza laboral e Internet de las cosas podrían generar puestos de empleo en una proporción mucho mayor de los que destruirá.
Te podria interesar:Afirman que la IA podría poner en jaque a casi el 25% de los puestos de trabajo en el mundo
Por último, el informe de WEF analizó cual será el impacto de otras tendencias mundiales en el mercado laboral, saliendo de la esfera de la tecnología y la inteligencia artificial. Dos de estos podrían destruir más puestos de trabajo de los que crearan y serán: la ampliación de la frontera tecnológica y la escasez de suministros y aumento del costo de los insumos para su propio negocio.
No obstante, aunque muchas empresas tienen en cuenta el desplazamiento de puestos de trabajo en algunas áreas a causa de los pasos agigantados de la tecnología, el informe del Foro Económico Mundial tuvo en cuenta otras que considera que la IA podrá generar empleo, en concreto se trata del 50% de las organizaciónes encuestadas, mientras que el 25% sostiene que se reducirá.