Se trata de una tecnología que funciona en Marte y la Luna
La Universidad de Warwick de Reino Unido, en conjunto con la Universidad de Bremen (Alemania) y la EPFL de Suiza llevaron a cabo un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA)q que intenta desarrollar dispositivos con la capacidad de imitar el proceso de fotosíntesis propio de las plantas. El objetivo inicial del proyecto es poder convertir luz solar y el agua en oxígeno, y hasta ha logrado comprobar su funcionamiento en la Luna y Marte.
En la actualidad, la electrolisis se utiliza como el método más común para producir oxígeno a partir del agua, aunque este proceso requiere de electricidad como fuente energía. “Se ha detectado agua en la Luna y en Marte, por lo que este estudio allana el camino para desarrollar un dispositivo alternativo que mantenga a los futuros astronautas respirando oxígeno fresco en las misiones de exploración”, explicó la ingeniera de control ambiental y soporte vital de la ESA, Brigitte Lamaze.
Te podria interesar:Duki estrenó el videoclip oficial de RoCKSTAR 2.0
De este modo, se están desarrollando diversos dispositivos de fotosíntesis artificial, los cuales utilizan materiales de tipo semiconductores recubiertos con catalizadores metálicos para convertir el agua y la luz solar en oxígeno, suprimiendo la necesidad de utilizar electricidad como requisito la producción del mismo.
En este sentido, Lamaze señala que se conocen varias formas más eficientes y armónicas con el medio ambiente de recrear condiciones que dan vía a la atmosfera de la Tierra utilizando recursos disponibles. Dichas técnicas se encargan de prometer acercar el objetivo de crear un ecosistema completo sobre un entorno controlado.
Al mismo tiempo, otras ingenieras, como lo es Christel Paille de soporte vital y control ambiental de la ESA argumenta que en la agencia espacial frecuentan ponerse desafíos sobre los límites del conocimiento teórico para poder desarrollar y mejorar sus tecnologías. Es de esta forma que el estudio mencionado respecto al oxígeno y el espacio refiere solo a un “ejemplo de cómo están avanzando en la comprensión de los desarrollos necesarios para las nuevas tecnologías espaciales”.
El planeta Marte ha sido atravesado por preguntas respecto a la viabilidad de la fotosíntesis artificial que puede llevarse a cabo en él, dado a que depende de la disponibilidad de la luz sol. Respecto a esta incógnita, el equipo de profesionales, a través de estudios especializados en el área, ha determinado que si es factible a pesar de la baja intensidad de la luz solar y la distancia que este planeta tiene del sol.
Así es que, para optimizar el proceso, se propuso emplear el uso de espejos solares que pueden concentrar la luz solar, lo que mejoraría el desarrollo y permitiría obtener mayores rendimientos en cuanto a la producción de oxígeno.