Se trata de una novedad inédita, ya que los astrónomos lograron captar con sus ojos el momento en que una estrella moribunda se consumía a un planeta del tamaño de Júpiter.
Una novedad sacudió al mundo entero y es que un equipo de astrónomos logró observar el momento exacto en el que una estrella moribunda se devoraba un planeta del tamaño de Júpiter, siendo este el mismo destino que depara a la Tierra.
A pesas de que los científicos de la materia ya habían observado planetas justo antes y justo después de ser consumidos por una estrella, esta ocasión marca la observación del momento exacto de la desaparición de un planeta, según un equipo de estudio del Instituto Tecnológico de Massachesetts, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California.
Te podria interesar:Investigadores de Texas logran traducir los pensamientos de una persona en palabras con IA
“El hecho de que los planetas del sistema solar serán engullidos por el Sol en el futuro es algo que había leído por primera vez en el instituto, así que fue surreal darme cuenta de que podríamos haber encontrado el primer ejemplo de observación de un acontecimiento similar en tiempo real”, explicó Kishalay De, autor principal del estudio e investigador postdoctoral del MIT.
En el proceso pudieron observar como la estrella sin combustible se hincha hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original y engulle toda la materia que se atraviesa. En tanto, los astrónomos lo observaron como un destello de color blanco y caliente, seguido de una señal fría y duradera, que más tarde describieron que se debía a que la estrella estaba devorándose un planeta.
“Una noche, observé una estrella que se multiplicó por 100 en el transcurso de una semana, de la nada”, relata el experto en un comunicado de prensa. “No se parecía a ningún estallido estelar que hubiera visto en mi vida”, añadió.
El fenómeno tuvo lugar a unos 12 mil años luz de distancia, exactamente en la constelación de Aquila y afectó a un planeta del tamaño de Júpiter, según el reporte de los investigadores a cargo.
Te podria interesar:Geoffrey Hinton y la Inteligencia Artificial: ¿quienes son los expertos que están en contra del avance de las nuevas tecnologías?
Los especialistas habían observado la actividad en mayo de 2020, es decir 3 años atrás, pero tardaron más de un año en dar cuenta de lo que habían logrado ver.
“Una de las pruebas clave que tratábamos de entender es que el estallido estaba produciendo polvo antes y después del estallido”, describió Kishalay De. A su vez, agregó: “Sin embargo, el gas tarda tiempo en enfriarse y empezar a condensar moléculas de polvo”.
Esta observación explica que el equipo de investigación tuvo que aguardar para poder comprender las propiedades del polvo, según De. La resolución terminó publicándose el pasado miércoles en la revista Nature.