Expertos de la Universidad de California compartieron un estudio donde aseguran reconocer un patrón común en el cerebro de las personas mientras dejan su “mente en blanco”.
En numerosas ocasiones el ser humano se ha preguntado si es posible hacer que el cerebro “deje de pensar” y, en materia de ciencia, para que serviría hacerlo. Tal como ocurre con diversas incógnitas, aún sin resolver, las respuestas no han hecho más que surgir e incluso ser contradictorias. Sin embargo, existe un hecho innegable y es que la actividad cerebral jamás de detiene, por lo que los pensamientos pueden apaciguarse, pero pocas veces detenerse por completo.
Así es que, frente a esta duda, un estudio realizado por expertos de la Universidad de California publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró un patrón común en el cerebro de las personas mientras se encuentran con la “mente en blanco”: el patrón de actividad cerebral es conocido como Default Mode Network (DMN) o red neuronal por defecto
Te podria interesar: Vuelve Gran Hermano: Julieta Poggio reveló que ocupará el lugar de Wanda Nara
El DMN es una red neuronal que opera cuando no estamos enfocados en ninguna tarea en particular. Según explica este estudio está relacionado con procesos cognitivos como la introspección, la imaginación, la memoria y la consolidación de nuevos recuerdos. Entre los hallazgos más significativos, se destaca que el patrón de actividad cerebral en reposo podría predecir el rendimiento mental futuro.
En este sentido, los estados mentales en reposo son importantes indicadores de la capacidad cognitiva. Dicho de otra manera, la actividad cerebral en reposo puede ser la base para la actividad mental que se enfoca hacia el futuro, ya que el cerebro usa el tiempo aparentemente de inactividad para planificar y prepararse de cara a futuras tareas y decisiones. A su vez, se demostró que las diferentes redes cerebrales que se activan durante el estado mental en reposo serían un indicador de la salud y la capacidad cognitiva del cerebro.
En tanto, para poder llevar a cabo el estudio, un grupo de nueve investigadores dirigido por el doctor Mladen Sormaz, actual profesor del Departamento de Psicologia de la Universidad de York, se basó en la base de datos recolectada de unos casi 200 casos y en el marco de dos experimentos diferentes.
Por un lado, se les pidió a unos 145 participantes que realizaran una tarea de 12 minutos que requería un esfuerzo mental intenso. Luego se los separó en tres grupos, uno continuó trabajando en una tarea exigente, otro en el que los voluntarios hicieron un ejercicio de relajación y meditación y el último tuvo que sentarse en una habitación en silencio, sin hacer nada, durante 12 minutos.
Te podria interesar: YouTube Premium presenta ‘Playables’: ¡Disfruta de juegos gratis en la plataforma!
En el experimento siguiente se le asignó una tarea que involucraba el procesamiento de información visual compleja a 50 participantes nuevos. Luego se los dividió en dos grupos y se pidió a uno de ellos que continuaran trabajando en la tarea, mientras que al otro grupo se le indicó quedarse sentado en una habitación en silencio y sin hacer nada durante 15 minutos.
En ambas pruebas se midieron la actividad cerebral de los participantes antes y después de las diferentes tareas, utilizando una técnica de imagenología cerebral llamada resonancia magnética funcional (RMf). Así se abordó a la conclusión antes mencionada: Existe un patrón de actividad cerebral común (DMN) QUE aparece cuando aparentemente no estamos pensando en nada en particular.