Un informe de la Universidad de Stanford propuso investigar si la tecnología es contraproducente en los procesos de aprendizaje. Además, mencionó las ventajas de este tipo de herramienta.
La inteligencia artificial no se detiene. El constante avance de las herramientas de aprendizaje automático y los modelos de lenguaje representan una verdadera revolución tecnológica sin igual y de posibilidades infinitas.
Estas aplicaciones se perfeccionan día a día para facilitar no solo procesos productivos y situaciones de la cotidianidad, sino que también sorprenden por sus capacidades creativas. Midjourney y ChatGPT son los dos ejemplos más populares y que mejor se han adaptado a las necesidades de la gente, que no para de probarlos y desafiarlos para llegar a su límite.
Sin embargo, sus usos y aplicaciones ya están generando las primeras consecuencias. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford se propuso investigar si esta tecnología es contraproducente y cuáles son los riesgos que conlleva su utilización como herramienta de aprendizaje.
Las falencias de Chat GPT
El modelo de lenguaje de OpenAI no es capaz de reflejar la diversidad cultural de los humanos. Así lo afirmó el reporte de la universidad californiana.
Respuestas genéricas
Stanford plantea que el segundo riesgo de esta herramienta es el hecho de que sus respuestas son muy genéricas. Al tener una base de datos conformada por páginas web y otros contenidos solamente hasta septiembre de 2021, sus soluciones no son óptimas para satisfacer a persona que busca aprender en profundidad algún tema.
Respuestas erróneas e incorrectas
Por último, no son pocos los usuarios que denuncian a diario en redes sociales que ChatGPT suele responder de manera errada y con datos incorrectos. Además, las críticas recaen también sobre el tono pedagógico y académico de sus respuestas, que confunde y hace pensar en la autoridad de lo expresado.
Beneficios de la Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje
Por otra parte, el informe de la Universidad de Stanford mencionó las ventajas de las tecnologías de IA y destacó sus beneficios cuando se combinan con métodos convencionales.
Gran ayuda a alumnos y profesores
La inteligencia artificial como herramienta educativa puede diseñar sistemas en los que se estimule la creatividad de un estudiante. De esta manera se pueden crear profesionales más ingeniosos en diferentes campos.