La Universidad de California confirmó que los modelos de IA más avanzados desarrollaron la capacidad de crear ejemplares más pequeños
El desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial no para de sorprender al mundo entero y esta vez lo ha hecho de formas inesperadas, ya que la Universidad de California compartió un estudio que llevaron a cabo sus profesionales junto a científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, también conocido por sus siglas MIT, y la empresa de tecnología de IA AI Aizip, donde indicaron que modelos de inteligencia artificial avanzados ahora tienen la capacidad de crear ejemplares de modelos más pequeños sin necesidad de que un ser humano les ayude.
Para lanzar esta afirmación los estudiosos llevaron a cabo un análisis donde potenciaron al extremo las capacidades de la IA que actualmente es usada por el público general, incluyendo el caso de ChatGPT. En tanto, tras resolver la experiencia, Yan Sun, CEO de AI Aizip, confirmó que este tipo de IA trabajan “como un hermano mayor ayudando a su hermano menor a mejorar. Es el primer paso hacia un trabajo más amplio de una inteligencia artificial que evoluciona por su propia cuenta”.
Te podria interesar: Riquelme presidente de Boca: el más votado en el fútbol argentino con más de 30 mil votos
En este sentido, Yubei Chen, otro de los investigadores que formó parte del estudio, explicó que esta es la creación de “una línea de producción totalmente automatizada” que es capaz de diseñar modelos propios de inteligencia artificial con la ausencia de la obra humana, marcando un antes y un después en el desarrollo de la tecnología, dado a que esta sería una nueva utilidad y destacando la capacidad de incremental el potencial de asistencia de este tipo de modelos.
Los ejemplares creados por IA avanzada son notablemente más pequeños, pero tiene numerosas ventajas a la hora de ayudar al humano, ya que incluyen la posibilidad de operar con costos menores y cuentan con la capacidad de cumplir tareas específicas como el uso de electrodomésticos o el reconocimiento facial.
Estos modelos, que fueron bautizados como TinyML, pueden llegar a ser utilizados en diferentes áreas de la vida cotidiana del ser humano llegando a apoyar el aumento de la seguridad de sus usuarios en el hogar, según explica Sun. Así es que el mismo equipo de investigación destacó que los modelos menores pueden ser creados por otros sistemas inteligentes de forma automática y que, en un futuro no muy lejano, los mismos modelos podrán “crear ecosistemas completos de inteligencia artificial”, según Chen.