El mega cohete que busca llevar a seres humanos a Marte tuvo que cancelar el despegue programado para hoy a segundos en la cuenta regresiva.
Después de la alta expectativa por el lanzamiento del Starship, el cohete más poderoso de Space X, se confirmó que la prueba de vuelo de hoy quedaba cancelada por dificultades. “Una válvula presurizadora parece estar congelada, así que a menos que empiece a funcionar pronto, no habrá lanzamiento hoy”, comunicó Elon Musk vía Twiiter cuando faltaban 10 minutos para el despegue. La cuenta regresiva continuó a la espera de novedades, pero no hubo datos positivos y se cortó cuando faltaban 40 segundos.
A pressurant valve appears to be frozen, so unless it starts operating soon, no launch today
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
Starship es el nombre de la nave espacial en desarrollo por SpaceX para transportar personas y cargas útiles a la Luna, Marte y otros destinos en el espacio profundo. Es una nave espacial completamente reutilizable y está diseñada para ser capaz de llevar hasta 100 pasajeros y toneladas de carga a la vez. Consiste en dos partes: la nave espacial en sí misma, que es la sección superior que llevará a la tripulación y la carga útil, y el Super Heavy, que es el cohete de lanzamiento que llevará la nave espacial a la órbita terrestre.
Será propulsada por seis motores Raptor de SpaceX, que funcionan con metano y oxígeno líquido. La nave espacial también cuenta con aletas que se desplegarán durante el descenso para ayudar a controlar la velocidad y la dirección de la nave espacial mientras se acerca al suelo. El desarrollo de Starship es un proyecto ambicioso de SpaceX, con el objetivo final de llevar a la humanidad a colonizar Marte y permitir la exploración humana del sistema solar.
El plan original para la fallida misión de hoy consistía en que los 33 motores de oxígeno líquido de metano Raptor del cohete Booster 7 se apaguen 169 segundos después del vuelo y se separen de Starship tres segundos después. Luego, Booster 7 reiniciaría algunos de sus motores seleccionados para llevarlo de regreso a Texas, para hundirse a 32 kilómetros de la costa en el Golfo de México a ocho minutos del lanzamiento. A la vez, los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se encenderían después de 177 segundos, continuando el viaje del vehículo hacia el este.
El objetivo a largo plazo de SpaceX es establecer una colonia humana autosuficiente en Marte y eventualmente hacer posible la exploración humana del sistema solar. La compañía también ha trabajado en proyectos relacionados con la conectividad global de internet, como Starlink, una constelación de satélites de internet de alta velocidad en órbita terrestre baja.