Se complican más las relaciones entre China y Estados Unidos.
Los hackers chinos que subvirtieron la plataforma de correo electrónico de Microsoft a principios de este año consiguieron robar miles de correos electrónicos de cuentas del Departamento de Estado de Estados Unidos, según dijo el miércoles a Reuters un miembro del personal del Senado.
La atención vuelve también a centrarse en Microsoft y su presentación de servicios informáticos al gobierno norteamericano. “Debemos analizar detenidamente la dependencia del Gobierno federal de un único proveedor como posible punto débil”, añadió el senador Schmitt.
BREAKING: U.S STATE DEPARTMENT HACKED BY CHINA
Here’s what we know from this MASSIVE hack by China-based hackers:
– Approximately 60,000 emails were stolen from the State Department.
– They also hacked the email accounts of around 25 other organizations, including government… pic.twitter.com/l9DGlgvaKJ
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) September 27, 2023
El empleado, que asistió a una reunión informativa de oficiales de Tecnología de la Información del Departamento de Estado, dijo que mencionaron a los legisladores que 60.000 correos electrónicos fueron robados de 10 cuentas diferentes del Departamento de Estado. Aunque no se dio el nombre de las víctimas, todas menos una trabajaban en Asia Oriental y el Pacífico, dijo.
“Tenemos que reforzar nuestras defensas contra este tipo de ciberataques e intrusiones en el futuro”, dijo Schmitt en una declaración compartida por el miembro del personal en un correo electrónico enviado a Reuters tras la sesión informativa.
Una relación en conlicto
Las acusaciones de que China hackeó el Departamento de Estado, junto con otras dos docenas de organizaciones, en su mayoría aún no identificadas, siguen complicando una relación que ya de por sí es delicada entre Estados Unidos y China. Ante estas declaraciones, Pekín ha declarado no estar vinculado detrás del espionaje.
También te puede interesar:Clementina XXI: La ciencia argentina entre las más reconocidas del mundo
El ciberataque fue informado por primera vez en julio por Microsoft, que atribuyó la culpa a un “Actor de amenazas con sede en China” supuestamente apoyado por el gobierno de Beijing. En una publicación de blog en ese momento, la compañía también dijo que los piratas informáticos habían “objetivos de espionaje” pero declaró que sus conclusiones se mantenían sólo con «Confianza moderada».
Aparentemente un total de 25 entidades fueron atacadas en junio, entre ellas el Departamento de Estado y otras agencias gubernamentales. Cientos de miles de documentos pueden haber estado involucrados en la violación, incluidos alrededor de 60.000 sólo del Departamento de Estado, dijo el empleado.
Los funcionarios de más alto nivel presuntamente acusados por el ataque incluyen al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, y a la secretaría de Comercio, Gina Raimondo. Aunque el Departamento de Estado aún no ha implicado formalmente a China en la infracción, la propia Raimondo ha alegado la responsabilidad china en comentarios públicos.
El jefe de Comercio continuó argumentando que Washington está en “competencia feroz con China en todos los niveles” pero insistió en que “El conflicto no beneficia a nadie”.