Se trata de un paciente que tenía factores de riesgo, según lo confirmo el Ministerio de Salud de la Nación
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que una persona falleció por viruela símica. Se trata de un paciente que tenía factores de riesgo, pero aun no se dieron a conocer más detalles.
En Argentina ya son dos las muertes por el virus, el primer caso fue a fines de noviembre y se trato de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el total de casos de viruela símica en el país asciende a 1.025 y el 98,14% son personas de sexo masculino. Las infecciones están concentradas en la región Centro y del total, el 66% son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del total de los casos, las autoridades confirmaron 677 en la ciudad de Buenos Aires, 274 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 23 de Córdoba, 17 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Mendoza, 4 en Santa Cruz, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.
Los principales síntomas son exantemas vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 3 de enero del 2023, se registraron 83.974 casos de viruela símica en 110 países/territorios/área y 75 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo. Principalmente los casos son en Estados Unidos, Brasil, Francia, Colombia, Alemania, Perú, México, Chile y Países Bajos.
Además el 96,9% de los casos son de sexo masculino, la mediana de edad es de 34 años y el 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,3% poseen edades entre 0 y 4 años.
Te puede interesar: Vacuna contra el Covid-19 argentina: autorizan el ensayo clínico para la siguiente fase