La provincia de Buenos Aires dio a conocer las estadísticas anuales de las comunicaciones a la línea 144.
La provincia de Buenos Aires difundió estadísticas anuales obtenidas de las comunicaciones a la línea 144, herramienta para las víctimas de violencia de género.
Hasta el mes de noviembre de 2022, la línea telefónica recibió 50.000 llamados, mientras que 2.000 casos de alto riesgo fueron atendidos, según el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas se refirió al impacto de las políticas de prevención. “Eso se ve en los números: en los primeros nueve meses del año hubo 800 causas presentadas por violencia de género, hasta noviembre 50.000 llamados a la línea 144 y en casos críticos se atendieron cerca de 2.000 situaciones de alto riesgo”. Según expreso se realiza un trabajo con distintas áreas gubernamentales. De ese modo, se logró “llegar de la mejor manera al territorio y poder así generar las salidas de las violencias”.
La ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, expreso “En este último tiempo se han jerarquizado y se han creado nuevas áreas de género en los municipios, y esto hace al modelo de gestión pública que nos planteamos al llegar al primer rango del Estado”.
Durante el 2022 se llevaron a cabo doce encuentros regionales donde se debatió sobre la Ley Micaela, Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, la Ley Brisa, el programa PIBA, Oficios sin Prejuicios, Sello Construir Igualdad, Mi Pueblo, los ateneos de Casos Críticos en los distintos municipios, Masculinidades para la Igualdad, entre otras.
La Línea 144 brinda atención telefónica en situaciones de violencia por razones de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Por medio de la línea se ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.