La medida fue ordenada por la jueza federal Silvina Domínguez, quien argumentó que en Río Negro no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres. Los abogados defensores ya apelaron la medida y cuestionaron "falta de perspectiva de género".
Cuatro de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo llevado a cabo en Villa Mascardi, fueron trasladadas en las últimas horas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. El traslado fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez, debido a que en Río Negro no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres.
Los abogados defensores apelaron la medida de la jueza federal subrogante que ordenó el traslado y cuestionaron “falta de perspectiva de género” y la “pena adicional” que implica “llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar.
Cabe recalcar que, hubo otras dos mujeres que no fueron trasladadas, puesto que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes, por lo que “continuarán restringidas en las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche”, según aseguraron voceros de las fuerzas.