Con el dinero gastado en las vacaciones entre alojamiento, comidas y pequeños gustos, ahorrar datos móviles siempre es una opción, por eso solemos buscar las clásicas redes de WiFi gratuitas. No obstante, estas son un riesgo ya que pueden facilitar los ciberataques.
No todos pueden hacer un “détox tecnológico” durante las vacaciones esta temporada, a pesar de que no se envíen mails laborales, el celular, la Tablet o la computadora son parte de nuestra rutina, por eso los llevamos a donde vayamos.
Como es una situación común, muchos paradores, lugares de la cordillera o restaurantes cuentan con una red de WiFi publica que es una tentación para aquellos usuarios que deciden conectarse para ahorrar unos pesos en datos móviles.
Te podria interesar: CES 2023: cuales son las nuevas tecnologías para implementar en los hogares
Sin embargo, las redes públicas presentan un gran riesgo para la información personas que se encuentra archivada en los dispositivos móviles, ya que son un conducto de fácil acceso para los ciberdelincuentes.
No obstante, sin encender las alarmas, existen algunas formas de protegerse de estos ataques que preocupan tanto a la generación que no puede despegarse de la tecnología. Para entenderlos primero hay que conocer que los datos en riesgo son los que navegan por internet, es decir, los correos electrónicos, usuarios y, lo más preocupante, contraseñas. Además, pueden incluirse redes de trabajo y conexiones que el dispositivo utilice para navegar por la web.
Para evitar ser víctima de los ciberataques hay cinco factores o consejos a tener en cuenta. En primer lugar, se recomienda tener un software actualizado con los últimos parches de seguridad al día. A su vez, se aconseja la implementación de un firewall en el PC o computadora.
Por otro lado, como tercer consejo se comprende un sistema Endpoint Detection and Response (EDR) que sea capaz de monitorear y analizar el recorrido de la red y las amenazas de la misma.
Te podria interesar: Las estafas y ataques virtuales de las que hay que cuidarse en 2023
Como cuarta recomendación, aunque un poco obvia, se hace hincapié en no utilizar redes de estas características (públicas y gratuitas) para acceder a servicios que requieran de información confidencial. Ejemplo: aplicaciones bancarias.
Por último, se alerta sobre la conexión a WiFi público con dispositivos que contengan datos que no pueden ser revelados o que tengan carácter personal. Aunque las medidas de precaución hayan sido tenidas en cuenta y parezca que no hay margen de error o posibilidad de ataques, hacer uso de estas redes puede ser de extremo peligro para aquellas personas que necesiten entrar a la web con objetos tecnológicos con datos de valor dentro de ellos.