Solo el 21 por ciento de las afectadas hizo la denuncia. Las que fueron víctimas de violencia física, el 40 por ciento no pidió ayuda. El 17 por ciento sufrió alguna forma de abuso sexual.
Una encuesta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad nacional reveló que la casi de la mitad de las mujeres en Argentina sufren violencia de género. Un 45 % de las mujeres encuestadas en Argentina gracias a la Iniciativa Spotlight dijo que atravesó algún tipo de violencia doméstica, ya sea en el último año o a lo largo de su vida. “Quiere decir que una de cada dos mujeres en nuestro país atravesó situaciones de violencia”, dijo la ministra Gómez Alcorta.
Spotlight es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que ha recibido el apoyo de la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Salta y Jujuy son las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática, de acuerdo con el estudio. En el otro extremo, Santa Fe, registra la menor prevalencia. El 17 por ciento de las mujeres que respondió sufrió alguna forma de abuso sexual por parte de varones con o sin vínculo familiar.
La encuesta determinó que las consecuencias de la violencia en la salud mental de las mujeres son múltiples, entre ellas depresión, angustia y miedos.