Se trata de un hombre de 81 años que se encontraba en terapia intensiva, con comorbilidades. Tres pacientes continúan internados en estado crítico.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó el fallecimiento un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público. De esta manera, de los 11 casos de neumonía bilateral originados por la bacteria Legionella, seis murieron y otros cinco cursan la enfermedad.
Según Vizzotti, la transmisión de esta bacteria se produce por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado.
“Se presenta en lugares cerrados, como quirófanos o un área que esté con aires acondicionados y están expuestas todas las personas que trabajan en ese lugar”, detalló Ricado Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.
La legionelosis es una afección causada por una bacteria, Legionella pneumophila, que prolifera en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento deficiente, especialmente en torres de enfriamiento o condensadores de vapor de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, y en las cañerías de agua de edificios.