La Ciudad de Buenos Aires confirmó que denunció penalmente a 366 padres de alumnos que tomaron escuelas en septiembre pasado. El monto del reclamo asciende a más de 50 millones de pesos, cuantifica el valor al pago diario de salarios de personal de las escuelas tomadas.
“Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad”, expresó a ministra de Educación porteño, Soledad Acuña.
A fines de septiembre, alumnos de más de 15 colegios tomaron las instituciones educativas de la Ciudad para exigir mejoras en la infraestructura escolar, la calidad y cantidad de las viandas y una readecuación de las pasantías obligatorias. Desde que comenzaron a acrecentarse los reclamos y la mayoría de alumnado no pudo tener clases, las autoridades del Ministerio de Educación decidieron tomar medidas contra los padres de aquellos estudiantes que decidieran seguir con las tomas.
Por este motivo la Procuración General de la Ciudad ya realizó 25 denuncias penales a 366 adultos responsables y el monto equivale a $50.538.442,85. En el momento más álgido del conflicto, la ministra Acuña responsabilizó al kirchnerismo por las tomas. Sostuvo entonces que se trató de una “iniciativa político- partidaria que comenzó hace 100 días incitada por CTERA y legisladores del Frente de Todos, que entregaron manuales de cómo tomar escuelas”.